Publicidad

Elecciones Cataluña

Los partidos miden su éxito y fracaso en las elecciones catalanas comparando los resultados con los de 2017

El partido de Ciudadanos es el que más ha bajado respecto a las elecciones de 2017. Por otro lado, Vox consigue entrar en el parlamento catalán con 11 escaños. Ninguno de los partidos ha logrado tener la mayoría absoluta.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña que se han celebrado este domingo han dejado como el partido más votado al PSC, liderado por Salvador Illa, aunque ninguno de los partidos ha conseguido la mayoría absoluta. El partido que más ha caído es Ciudadanos. Para conocer mejor el éxito y el fracaso de los partidos lo mejor es comparar sus resultados con los de 2017.

En 2017, la participación fue muy alta, Ciudadanos consiguió más de 1 millón de votos y 36 escaños, ganaron las elecciones autonómicas. Pero en esta ocasión, el partido liderado por Carlos Carrizosa solo ha conseguido 6 escaños.

La pérdida de voto no se los ha llevado el PP, que ya era un partido con muy poca representación, solo tenía 4 diputados y ahora se queda con 3. El partido de Vox consigue entrar en el Parlamento de Cataluña con 11 escaños.

Pedro Sánchez apostó por Salvador Illa, la estrategia en Moncloa ha sido un éxito aunque no lleguen a gobernar. Porque el resultado de Illa refuerza a Sánchez.

Santiago Abascal, de Vox, es el otro ganador y logra 11 escaños en las elecciones catalanas. Santiago Abascal afirma que "nuestro deber es la construcción de una alternativa a nivel nacional".

Ciudadanos es el partido que más ha caído. Aunque Arrimadas asegura que no habrán dimisiones. Pero los escaños que ha perdido Ciudadanos en estas elecciones no han ido para el Partido Popular, que también ha perdido un escaño con respecto a las elecciones de 2017.