COVID-19

El Ministerio de Sanidad se plantea eliminar la cuarenta por contacto estrecho a los alumnos vacunados

El Ministerio de Sanidad está planteando la opción de eliminar la cuarentena a los alumnos que estén vacunados contra el COVID-19 y que hayan estado en contacto estrecho con un vacunado. Ya son varias las comunidades que han tomado esta decisión como la Comunidad de Madrid, Cataluña o Cantabria.

El Ministerio de Sanidad se plantea eliminar la cuarenta por contacto estrecho a los alumnos vacunados contra el Covid-19

El Ministerio de Sanidad se plantea eliminar la cuarenta por contacto estrecho a los alumnos vacunados contra el Covid-19Efe

Publicidad

Sanidad estudia eliminar la cuarentena por contacto estrecho con una persona positiva en coronavirus a aquellos alumnos que hayan recibido la pauta completa de la vacuna contra el COVID-19. Así lo ha afirmado la ministra de Educación, Pilar Alegría. Además, ha explicado que su departamento seguirá las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

"Haremos lo que nos plantee la autoridad sanitaria a la hora de gestionar esos casos", pero es aún una cuestión que "están valorando las autoridades sanitarias", ha explicado en una entrevista a la Sexta. Todas estas declaraciones llegan en medio del inicio de curso en casi todas las comunidades autónomas.

Hasta ahora, ya hay algunas comunidades que han decidido tomar esta decisión. Es el caso de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Cantabria. Sin embargo, ahora el Ministerio de Educación, en colaboración con el de Sanidad, se plantean establecer esta medida para todo el territorio español.

Medidas Covid-19 en la educación

Hace tres semanas, aproximadamente, se celebró un consejo de todas las autonomías junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, para poner orden en el nuevo inicio de curso. Todas las medidas aprobadas están sujetas a posibles cambios que pueda inducir el cambio de la situación epidemiológica del coronavirus. Sin embargo, las comunidades autónomas están convencidas de que será una vuelta a las aulas mucho más segura que el años anterior.

Todas las comunidades autónomas siguen le protocolo antiCovid aprobado por los Ministerios de Sanidad y Educación en el pasado mes de mayo. En este protocolo, se recogen las pautas de actuación en función del nivel de riesgo por coronavirus en cada territorio. También incluye la posibilidad de que cada comunidad autónoma incluya ciertas modificaciones, pero con la obligación de que coincida en un punto común, pedir a las familias que vacunen a sus hijos contra el Covid-19 antes del inicio de curso.

Cuál es el porcentaje de vacunación Covid-19 entre los alumnos de entre 12 y 19 años

Actualmente, el 74% de los jóvenes que empiezan el colegio, de entre 12 y 19 años, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Además, el 40% de los menores ha recibido la pauta completa. Estas cifras llegan en un momento en el que comienza el regreso a las aulas.

Son cifra elevadas, si se compara con la de los jóvenes de entre 20 y 30 años, que son los que más retraso llevan en el proceso de vacunación. Además, hay que tener en cuenta que los menores de 16 años fueron los últimos en ser llamados a recibir la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad