Publicidad

HAY 98 AUTOBUSES CONFIRMADOS

Miles de personas se concentran ante la cárcel de Lledoners para reclamar la libertad de los presos independentistas

Este viernes se cumple un año desde que se dictó prisión preventiva para Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Mundó, Bassa, Borràs y Vila, en este último caso eludible bajo fianza. Un total de 98 autobuses han confirmado que asistirán a Lledoners para reclamar su libertad.

Miles de personas se concentran ante la cárcel de Lledoners para reclamar la libertad de los presos independentistas.

El 2 de noviembre de 2017 la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó prisión preventiva para los exconsellers del Govern de Puigdemont Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borràs y Santi Vila --en este último caso eludible bajo fianza--.

El resto del Ejecutivo que había cuando el Parlament declaró la república, Carles Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret eludieron comparecer ante la justicia porque unos días antes se habían marchado a Bélgica, donde permanecen --Ponsatí, se trasladó al Reino Unido--.

En estos 365 días, Junqueras y Forn han estado siempre en la cárcel; Turull, Rull y Romeva salieron en diciembre de 2017 y volvieron a entrar en marzo de 2018, y Borràs y Mundó salieron también en diciembre y han seguido en libertad provisional.

Precisamente un año después de su entrada en la cárcel, este viernes la Fiscalía General del Estado dará a conocer los escritos de acusación contra los líderes del proceso soberanista que van a ser enjuiciados en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional.

Aparte de los exconsellers encarcelados, estos escritos también afectarán a Sànchez, Cuixart y Forcadell; la exdiputada de la CUP Mireia Boya y los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet.

También se conocerán los cargos que se presentan contra el exresponsable de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y Cèsar Puig.

Publicidad