Publicidad

Mariano Rajoy frenó las especulaciones y no tardó en pronunciar el nombre de Bárcenas durante su intervención. Así, anunció al comienzo de discurso que su intención era hablar solo del sobre el 'caso Bárcenas' y no de ningún otro caso de corrupción que implique a otros partidos. El presidente del Gobierno ha dicho que comparecía para "frenar la erosión de la imagen de España que algunos cultivan" y también para "desmentir las mentiras que han jaleado algunos dirigentes políticos".

"Me equivoqué al dar crédito a Bárcenas"

Acerca del caso que han provocado los papeles del extesorero del PP, Rajoy ha asegurado: "Di crédito al señor Bárcenas, era una persona de confianza en el partido. No fue tesorero más que un año pero mucho antes había tenido responsabilidades como gerente. Me equivoqué al mantener la confianza en alguien que no la merecía".

El presidente ha asegurado sobre Bárcenas que "son falsas sus acusaciones, son falsas sus medias verdades, y son falsas las interpretaciones de su media docena de medias verdades". También ha afirmado que "en el PP ni se ha llevado una doble contabilidad ni se oculta ningún delito". "Se han pagado sueldos y remuneraciones complementarias, como en todas partes", afirmó, provocando el rechazo de la oposición.

"No se ha llevado una doble contabilidad"

Asimismo, ha denunciado los juicios paralelos en el 'caso Bárcenas': "Es asombrosa la vocación de algunos en España de eregirse en jueces". Además, ha aseverado: "No es mi tarea demostrar la falsedad que dicen otros. El acusado no tiene que demostrar su inocencia".

"Siempre he declarado todos mis ingresos. Mis declaraciones de la renta están a la vista de todo el mundo. Mis últimas diez declaraciones de la Renta son públicas y eso tiene más valor que unos renglones en un papel arrugado", manifestó.

"Diga lo que diga, pedirán mi dimisión"

Por último, Mariano Rajoy ha recordado que es la segunda vez que comparece sobre este tema. "Diga lo que diga hoy aquí reclamarán mi dimisión. ¿De qué sirve decirles nada?", recalcó.

Además, ha cargado contra el PSOE y ha calificado la moción de censura anunciada por la oposición de "irrelevante y pueril", y dicho aque "causa un daño irreparable a la imagen de España, a su crédito y a sus posibilidades". "No me siento amenazado ni chantajeado por nada que esté contemplado en la Constitución", ha insistido.

El presidente del Gobierno ha asegurado que "nada de esto afecta al Gobierno de España". "No permitiré que la agenda de un país la condicione ningún imputado. Nada de este asunto me impedirá gobernar", recalcó. Para terminar, le ha dicho a Rubalcaba: "Vive usted más pendiente de Bárcenas que yo".

"No voy a declararme culpable"

En su turno de réplica, Mariano Rajoy, ha respondido de forma contundente a todos los que han pedido su dimisión asegurando que "no voy a dimitir de las obligaciones q me encargaron los españoles, ni convocar elecciones". Además ha añadido que "No me voy a declarar culpable porque no he venido a la política a enriquecerme, porque tengo profesión".

Mariano Rajoy ha dicho que "siempre" ha cumplido sus obligaciones con Hacienda, y que no ha hecho "nada fuera de la ética". El presidente del Gobierno asegura que "no he venido a la política a enriquecerme porque tengo profesión" y también puntualiza que "aunque no soy un compendio de virtudes, soy una persona recta y honrada".

"Conteste a los mensajes del señor Bárcenas"

El presidente del Gobierno ha reconocido que "contesté a los mensajes del señor Bárcenas, y hable con él. Y le pedí que dejase la tesorería en julio de 2009. Y lo hizo. En 2011 dejó de estar imputado, y meses después, volvió a estar imputado".

Por último ha reiterado que ha reconocido los errores que ha podido haber cometido: "Ya he dicho antes que me equivoqué y que estamos trabajando para evitar que situaciones parecidas se puedan repetir". " Rajoy ha cerrado su turno de réplica recordando "A todos aquellos que me han condenado sin dejarme hablar les digo lo que dije antes: No voy a dimitir, porque no soy culpable".

Publicidad