120.00

Publicidad

Coronavirus

María Dolores de Cospedal, última incorporación a la larga lista de políticos afectados por el coronavirus

La exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dado positivo en coronavirus, junto con su marido. Se suma a las dos ministras, una expresidenta de las Cortes, dos presidentes de comunidad y varios políticos más afectados por el Covid-19.

María Dolores de Cospedal, exministra y exsecretaria general del PP, y su marido, Ignacio López del Hierro, han dado positivo en la prueba de coronavirus y se encuentran aislados en su domicilio. Así lo confirmaron fuentes populares, que precisaron que ambos presentan síntomas leves y están adoptando todas las recomendaciones de los profesionales sanitarios.

Cospedal tiene 54 años y en enero fue reclutada por el bufete de abogados CMS Albiñana & Suárez de Lezo, al que se incorporó como socia del Departamento de Procesal y Arbitraje. La que fuera ministra de Defensa y 'número dos' de Mariano Rajoy en Génova y su cónyuge se incorporan así al listado de otros políticos del PP que han dado positivo en coronavirus, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que ya ha anunciado que tras 15 días dio negativo en un nuevo test de Covid-19. También la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y su marido, Fernando Ramírez de Haro, dieron positivo en coronavirus y recibieron este lunes el alta en el Hospital Fundación Jiménez Díaz tras pasar cuatro días ingresados.

Entre los afectados, también hay preocupación por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. De la misma comunidad está ingresado el exconsejero y presidente de las Cortes de es comunidad, además de exdirector de la Policía Nacional, Juan Cotino. Ambos del PP.

Guardando cuarentena por el coronavirus en la vivienda anexa al edificio de la Presidencia de la Generalitat, Quim Torra.

Gobierno

En el Gobierno se está a la espera de las pruebas de coronavirus realizadas a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ingresada con problemas respiratorios. También la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dio positivo en las pruebas de COVID-19 realizadas a los miembros del Gobierno de coalición tras el positivo de la titular de Igualdad, Irene Montero. Todos los miembros del Gobierno y las personas del complejo de La Moncloa más cercanas al presidente, Pedro Sánchez, se realizaron las pruebas diagnósticas. Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, también dio positivo en coronavirus.

Dentro del ámbito socialista se encuentra ingresado el ex secretario general de la OTAN y exportavoz del Gobierno de Felipe González, de 77 años, Javier Solana, uno de los casos a los que la enfermedad ha golpeado con más fuerza.

Vox

En otros partidos, la lista de contagios de coronavirus la inició Vox. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que ya ha dado negativo tras la cuarentena pertinente. También se contagió la secretaria general del partido en el Congreso, Macarena Olona. Ambos compartieron escenario en el Palacio de Vistalegre de Madrid con Javier Ortega Smith, el primero en anunciar que padecía el virus.

En el caso de Unidas Podemos, aparte de sus dos figuras principales, el diputado de Galicia En Común, Antón Gómez Reino (40), también dio positivo.