27.007667

Publicidad

Coronavirus

Madrid y Barcelona piden pasar a la Fase 1 de desescalada por coronavirus en el Consejo Interterritorial

Las dos ciudades más pobladas de España son las que han tenido mayor número de afectados por coronavirus. Por ello, serán las últimas en pasar a la fase 1 de la desescalada.

La Comunidad de Madrid no se da por vencida, y después de la negativa de Sanidad de prosperar a Fase 1 el pasado viernes, han vuelto a la carga.

En la reunión del consejo interterritorial, en la que se ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias, han pedido que Madrid pase a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo. El informe técnico lo remitirán este lunes 18 de mayo a última hora. Además se ha fijado una nueva reunión bilateral entre ambas administraciones para analizar la solicitud. Se celebrará, previsiblemente, este jueves.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que se tardará unos días en analizar los datos y tomar una decisión sobre la posibilidad de que Madrid pase a Fase 1, aunque ve probable que el nuevo informe de Madrid avale su progreso de fase.

Según los últimos argumentos del Gobierno, la capacidad de Madrid para realizar pruebas PCR estaba "al límite", apreciaba que la Comunidad no aportaba "aspectos claves" sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante el Covid-19, que debía además consolidar en Atención Primaria, y entiendía que no aporta detalles de refuerzo del personal necesario.

También señalaba que el 20% de las residencias de Madrid "aún no disponen de los sistemas de coordinación asistencial sanitaria desarrollados durante la epidemia".

Barcelona también pide cambiar de fase

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña han enviado también al gobierno español su propuesta de cambio de fase. "Queremos seguir avanzando y por eso hay que ser responsables y prudentes como de hecho ha sido hasta ahora gracias al comportamiento de la ciudadanía", ha subrayado la alcaldesa de Barcelona en un comunicado.

¿Qué implica cambiar a la fase 1 de la desescalada por el coronavirus? Entre otras cosas, permitir reuniones de hasta 10 personas, la actividad deportiva y la reapertura de las terrazas de establecimientos de restauración. Hasta entonces, tanto Madrid como Barcelona están en una fase 0 avanzada, con algunas medidas de alivio.