MENCIONES A FRANCO 42 AÑOS DESPUÉS DE SU MUERTE

Los políticos "recuperan" a Franco por la crisis de Cataluña

Los independentistas, últimamente, han utilizado el argumento de que las actitudes de sus rivales políticos son actitudes franquistas. El término franquista va de boca en boca, 42 años después de la muerte del dictador.

Los políticos "recuperan" a Franco por la crisis de Cataluña

Publicidad

En política, tarde o temprano todo vuelve, y el el último ejemplo lo encontramos este miércoles cuando Esquerra Republicana (ERC) se empeña en refrescar nuestra historia con ganas de devolver a la actualidad el nombre del dictador Francisco Franco.

Este miércoles, fue el PDeCat, y le aplaudían en el Congreso cuando dijo "A ser Franco no le gana nadie". Aunque sólo es una anécdota comparada con el tiempo que el independentismo lo lleva repitiendo en Cataluña.

El president catalán, Carles Puigdemont ha rescatado "la dictadura" el día que proclamó y suspendió la independencia o en su declaración para criticar el 155.

Es casi como un mantra repetitivo que admite sinónimos como 'fascista' pero que no empezó a usarse a raíz de las cargas policiales, sino mucho antes. Antes incluso del referéndum ilegal del 1 de octubre. Exagerado o no, el paralelismo ya está en la calle, impregnando no solo el discurso ciudadano, también el del resto de partidos.

Constantes menciones a Franco que al final sirven de excusa para recuperar canciones olvidadas o trazar paralelismos pensando solo en el interés político.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.