Pablo Iglesias

Publicidad

Elecciones generales 2019

La Junta Electoral Central obliga a Podemos a retirar sus anuncios de Facebook

La denuncia que ha dado lugar a esta decisión la interpuso Ciudadanos al entender que pedían el voto de forma indirecta fuera de la campaña electoral.

  • "La mayoría de dichos anuncios expresan una petición directa del voto"
  • "El hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral

La Junta Electoral Central ha ordenado a Podemos que retire unos anuncios que había publicado en Facebook después de que Ciudadanos los denunciara por pedir el voto fuera de la campaña electoral.

La JEC señala que "la mayoría de dichos anuncios expresan una petición directa del voto". En concreto, aquellos en los que se afirma: "Siempre ha habido que empujar para hacer realidad los avances que mejoran la vida de la gente. El 10-N, vuelve a decir que se puede" o "El PSOE va a buscar un pacto con el PP, como ha pedido Rajoy y González. Solo si Unidas Podemos está fuerte, podremos impedir ese pacto y tener un Gobierno que recorte por arriba y no por abajo".

Aunque la formación de Pablo Iglesias presentó un recurso, la JEC considera que "el hecho de que no se pida expresamente el voto del elector no es motivo para no considerar como propaganda electoral cualquier actividad que directa o indirectamente pretenda la captación de sufragios", como establece el artículo 50.4 de la Loreg.

"En el presente caso se incluyen vídeos con mensajes que reflejan la intención de persuadir al elector en orden a apoyar a esa formación política, y se utiliza un lema que es propio de la formación política denunciada", argumenta la JEC debido a que al ser publicidad pagada se trata de una actividad comercial.

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.