ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Joan Coscubiela: "La posición del PP en Cataluña es de cerrazón"

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, considera que la moción independentista catalana es un pozo sin fondo irrealizable y ha explicado que quiso dar un voto de confianza parcial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero que ésta ha incumplido su promesa. Coincide con quienes denuncian que la posición del PP con Cataluña es de cerrazón. "No se puede continuar manteniendo una realidad así", asegura.

Coscubiela y Griso

Publicidad

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, ha reiterado en Espejo Público su rechazo a la "declaración de insurgencia" presentada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para desconectar Cataluña de España.

Considera que la moción "es un pozo sin fondo irrealizable" y ha explicado que quiso dar un voto de confianza parcial a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, pero que ésta ha incumplido su promesa de respetar el reglamento y debe asumir que es la representante de todo el Parlament.

Sostiene que si pudiera echar marcha atrás no tendría ningún problema en volver a apoyar la candidatura de Forcadell porque con ese apoyo tiene más autoridad moral para exigirle que sea la presidenta de todos. Espera que rectifique por el bien del Parlament.  

Después de que el diputado de su grupo, Joan Giner, denunciara haber recibido amenazas de su formación para votar en contra de la moción soberanista, Coscubiela destaca que esto no sucedió así y que "su grupo estuvo discutiendo hasta el cansancio hasta tomar una decisión por consenso".

Coincide con quienes denuncian que la posición del PP con Cataluña es de cerrazón. "No se puede continuar manteniendo una realidad así", asegura. Cree que cuando su grupo no vota como otros quieren, les denuncian pero ellos tienen su propia hoja de ruta que pasa por un referendum en 2016. Plantean un proceso constiituyente porque el sistema político nacido en la Transición está agotado."Desde muchos espacios sociales piden diálogo y puentes y cuando hay una fuerza política que lo practica les acusan de ambigüedad", asegura Coscubiela.

Asegura que hace falta que el PP salga del bunker de una vez y recuerda que hay alternativa y es la que ellos plantean. Está seguro de que todo su grupo va a respetar la disciplina de voto porque es una cuestión de código ético y de coherencia.

Publicidad

Ángel Víctor torres, Felipe VI, Letizia y Juan Jesús Vivas en la visita de los reyes a Ceuta

Ángel Víctor Torres recibe una sonora pitada en Ceuta durante la visita de los Reyes

El ministro de Política Territorial ha sido abucheado al salir al balcón del Palacio de la Asamblea, donde Felipe VI y Letizia habían sido recibidos entre aplausos y vítores. Pedro Sánchez ha sido el gran ausente de la visita.

Feijóo

Feijóo asegura que Sánchez debió desplegar el Ejército en Ceuta y le acusa de "mentir" sobre la entrada de buques marroquíes

El líder del PP exige al Gobierno explicaciones sobre la crisis migratoria y la presencia de embarcaciones de Marruecos en aguas españolas. De cara al 29N, asegura que Vox no es su adversario y promete construir un millón de viviendas