Publicidad

ENTREVISTA PARA ESPEJO PÚBLICO

Joan Baldoví: "No podemos quedarnos en el no y no hacer absolutamente nada"

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, defiende que Mariano Rajoy debe asumir su responsabilidad, pero cree que "todo apunta a que se va a declinar". Ante una alternativa de izquierdas, Compromís sería "mucho más generoso".

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que debe ser Mariano Rajoy el que asuma la responsabilidad. "Yo le pediría valentía. Ha ganado votos y escaños y se ha ofrecido como presidente del Gobierno. Que se postule como candidato", ha relatado.

Sin embargo, Baldoví cree que "todos los indicios apuntan a que Rajoy se va a declinar" si no consigue los apoyos necesarios y ha destacado la "imprevisibilidad" de Rajoy.

En caso de que no haya opción de gobierno alrededor del Partido Popular, Joan Baldoví no descarta una opción de izquierdas. "Ahora es el tiempo de Mariano Rajoy. Si todos decimos que no, tendremos alguna obligación. No podemos quedarnos en el no y no hacer absolutamente nada", ha manifestado.

Asimismo, ha confesado que "seríamos mucho más generosos en una alternativa que impidiera que Mariano Rajoy estuviera nuevamente de presidente del Gobierno".

El portavoz de Compromís ha hecho una reflexión respecto a poder pactar con Ciudadanos, PSOE y Podemos. "¿Por qué no podemos hacer un documento de mínimos en el que seamos capaces de entendernos en algunas cosas como una ley de educación, reforma laboral...? No intentarlo sería resignarse y condenar a los españoles a volver a votar", ha explicado.

Lo que sí tiene claro Baldoví es que son los políticos los que tienen que desbloquear la situación actual para evitar unas terceras elecciones.

En cuanto a la entrada de Compromís en el Congreso, Baldoví ha declarado que "creemos que tenemos derecho a tener un grupo propio. Vamos a recurrir a la decisión de la mesa, pero con pocas esperanzas".

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.