Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Gay de Liébana, sobre el traslado de domicilio social de Pymes catalanas: "Hoy las notarías de Barcelona están llenas"

El economista alerta de que no sólo las grandes entidades bancarias como CaixaBank y Banco Sabadell están buscando evitar los efectos negativos de la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, sino también multinacionales y pequeñas empresas.

El economista Gay de Liébana ha explicado durante una entrevista en Espejo Público que el Banco Sabadell y CaixaBank quieren estar bajo el paraguas del BCE por muchos motivos, pero entre ellos está disponer de dinero y poder dar financiación. Recuerda, en este sentido que la posible independencia unilateral de Cataluña no sólo supone la salida de la UE, sino también de la eurozona. Así, considera que este paso tiene como último objetivo "proteger a clientes e inversores". La razón de que la Caixa se pueda ir a Baleares, en su opinión, es muestra de que sigue siendo fiel a sus orígenes porque en su nombre original incluía a la región. Ambas entidades no se han ido a Madrid, según él, porque han estudiado el asunto con "delicadeza".

En cuanto a los accionistas y clientes, De Liébana no duda de que nadie tiene que tener miedo porque tienen "una cartera muy limpia", unos accionistas "muy fiables" y "un potencial tremendo", por lo que "han obrado cómo tenían que hacerlo".

A efectos prácticos, trasladar el domicilio social no cambiaría mucho la situación actual, ya que la infraestructura y sedes operativas seguirán ubicadas en el mismo sitio. No obstante, sí que pagarán los impuestos en las comunidades autónomas a las que se han trasladado y el PIB que generan repercutirá en nuevos domicilios, por lo que este indicador es previsible que baje en Cataluña.

Otras empresas extranjeras también se están yendo a otras comunidades, lo que puede influir en todas las empresas auxiliares. El escenario en el caso de independencia de Cataluña supondría que las industrias que venden productos acaben trasladando también sus centros de producción para no tener que pagar aranceles.

"Hoy las notarías de Barcelona están llenas", ha afirmado el economista sobre la necesidad de seguridad jurídica que tienen las Pymes, que según señala también están cambiando su domicilio social, pero no son tan llamativas como para hablar de ellas en los informativos. Además de poder ahorrarse los aranceles y mantenerse en la zona euro, otro de los motivos para este movimiento es que en noviembre se tienen que pagar impuestos y aquellas que estén en Cataluña, según han reiterado ambos gobiernos, deberán pagar a Cataluña y a España.

Publicidad