Crisis migratoria

La embajadora marroquí no volverá a España "mientras dure la crisis" política

Marruecos no da por superada esta crisis con nuestro país. La embajadora marroquí en España, que ha sido llamada a consultas a Rabat, no volverá a Madrid hasta que su Gobierno considere superada esta crisis.

Publicidad

Esta noche, decenas de personas se han enfrentado a la policía marroquí desplegada para evitar que crucen a Ceuta. Y eso no ocurre tan a menudo en Marruecos. Máxima tensión entre los marroquíes a quienes sus autoridades ahora no permiten cruzar a Ceuta, y por fin, reacción oficial de su Gobierno. La embajadora marroquí en Madrid, llamada a consultas el martes, no volverá a España "mientras dure la crisis".

Calma en la frontera

Para el ministro de exteriores marroquí, la crisis política terminará si España expulsa o hace comparecer ante los tribunales al líder del Frente Polisario. También ha acusado al Gobierno español de utilizar un doble lenguaje.

Mas gráfico aún un alto funcionario marroquí: De España queremos hechos, no palmaditas en la espalda. El Gobierno alauí admite tácitamente que ha utilizado a miles de personas como arma de presión política y eso genera frustración.

Centenares de jóvenes se enfrentaron violentamente a las fuerzas del orden. Lo que hace unos días eran puertas abiertas, ahora son vallas y policías. Los autobuses que les llevaban a la frontera, ahora se utilizan para devolverles a sus casas.

Las fuerzas de seguridad marroquíes han ampliado el perímetro de control. Han incluido los barrios norteños de Fnidq, en Castillejos, situada al sur de Ceuta, y una gran parte de su paseo marítimo.

La situación hoy en Castillejos es de absoluta tranquilidad tras unos incidentes nocturnos y varios enfrentamientos entre los antidisturbios marroquíes y los migrantes que lanzaron piedras y quemaron neumáticos.

Publicidad

La Fiscalía de Galicia mantiene la suspensión de la Ley de Salud sobre vacunación obligatoria

El Constitucional mantiene la suspensión de la Ley de Salud sobre la vacunación obligatoria en Galicia

El Tribunal Constitucional (TC) mantiene la suspensión de la Ley de Salud de Galicia, por la cual se ordena a la ciudadanía a someterse a medidas de prevención contra la Covid-19, como la vacunación obligatoria en determinadas situaciones.

Un avión de la aerolínea española Plus Ultra

La juez del caso Plus Ultra impone un perito independiente que investigue si el rescate fue legal

La magistrada Esperanza Collazos cuestiona los informes del Ministerio de Transporte, emitidos cuando Ábalos era su responsable, e impone un peritaje independiente