COVID-19

Coronavirus en España hoy: Última hora de la vacuna contra el COVID-19 y restricciones en Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia, en directo

Sigue la última hora de las restricciones en Andalucía, Madrid, Cataluña y Galicia y consulta la última hora de la medidas por coronavirus en el resto de comunidades de España. Toda la actualidad de la vacuna contra el COVID-19 y los datos de contagios y muertos hoy, en directo.

Restricciones por coronavirus en España: Madrid, Cataluña, Galicia y vacuna contra el COVID-19 hoy, en directo

Restricciones por coronavirus en España: Madrid, Cataluña, Galicia y vacuna contra el COVID-19 hoy, en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Restricciones en Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y última hora del coronavirus hoy

Cambia el perfil del paciente que ingresa en UCI

Probablemente porque las personas mayores ya están vacunadas frente a la Sars-Cov-2el perfil de los pacientes que ingresa durante la cuarta ola del coronavirus en las UCIS ha cambiado. Son personas más jóvenes. Además, las nuevas cepas de la COVID-19 tienen un curso más rápido.

A 12 días de que decaiga el estado de alarma, esto es lo que quieren las CCAA

Algunas comunidades plantearán en el Consejo Interterritorial de Salud la modificación de algunas leyes para disponer de instrumentos jurídicos que les permitan decretar cierres perimetrales y toques de queda ante la pandemia del coronavirus.

Nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud

Sanidad y comunidades se reúnen en el Consejo Interterritorial de Salud, el penúltimo antes de que el 9 de mayo decaiga el estado de alarma, con el proceso de vacunación contra la COVID-19 en pleno desarrollo pero todavía con interrogantes sobre segundas dosis y la llegada de los sueros comprometidos.

La pandemia sigue estable

¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Los datos de la epidemia siguen estables, en las últimas 24 horas Sanidad ha notificado un total de 7.665 nuevos contagios de Sars-Cov-2 y 117 nuevas muertes. La incidencia acumulada se mantiene en 232,86 puntos.

Buenas noches

Hasta aquí llega la cobertura informativa sobre el coronavirus de España y el mundo minuto a minuto. Gracias por elegirnos un día más, les deseamos una buena noche. Retomaremos este seguimiento COVID-19 mañana a primera hora. Les esperamos.

España enviará respiradores a la India

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho publico en su perfil de Twitter que España enviará respiradores y concentradores de oxígeno a la India para ayudarles en el momento de extrema gravedad que está viviendo el país a causa del alto número de contagios por coronavirus. "Nadie estará a salvo hasta que lo estemos todos" ha dicho.

Melilla confina un segundo centro de menores por otro brote de coronavirus

La Consejería de Economía y Políticas Sociales del Gobierno de Melilla ha ordenado este martes el confinamiento total del Pabellón de Niños Hermano Eladio Alonso del Centro Asistencial de Melilla. Es el segundo centro de menores que se confina los últimos días en la ciudad ya que el 7 de abril también se tomó esta medida en el Pabellón de Niñas de la Divina Infantita.

La orden se ha publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) tras haberse detectado un varios contagios entre los menores residentes y 61 contactos estrechos. Durante los próximos 14 días estarán restringidas las entradas y salidas del pabellón excepto por causas justificadas.

Nueve comunidades autónomas en riesgo extremo por la ocupación de UCIs

La presión de las UCIs ha aumentado notablemente desde Semana Santa y ahora nueve comunidades autónomas están en riesgo extremo de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos. Sólo en Madrid el 44% de UCIs están ocupadas por pacientes Covid. En el último mes hay 495 pacientes más, un dato que preocupa a los sanitarios porque cada vez llegan pacientes más jóvenes a las unidades.

Vigo continúa con la vacunación masiva a personas de entre 70 y 79 años.

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) continúa la vacunación masiva a las personas de entre 70 y 79 años con la vacuna de Pfizer. La vacunación masiva comenzaba el 5 de abril aunque en los últimos días, el rechazo a la vacunación ha aumentado. El 18,5% de los citados sólo el sábado no acudieron a vacunarse. Actualmente el Ifevi administra unas 6000 vacunas al día aunque podría vacunar a más personas si hubiese más dosis.

Andalucía permite la movilidad entre provincias y mantiene el toque de queda

El presidente del Andalucía, Juan Moreno, ha anunciado las nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del 30 de abril hasta el próximo 9 de mayo, cuando se levante el estado de alarma. Las nuevas restricciones son:

  • Abierta la movilidad entre provincias andaluzas
  • Toque de queda entre 23:00 y 6:00 horas.
  • Cierre perimetral de la comunidad autónoma, tanto para entrar como para salir.
  • Reuniones de hasta 6 personas al aire libre y 4 en interiores
  • Cierre del comercio a las 22:00 y de la hostelería a las 23:00 horas.
  • Cierre perimetral y de la actividad en municipios en los que la incidencia acumulada sea superior a 1000 casos.

Las comunidades recibirán el jueves la mitad de dosis de Janssen

El Ministerio de Sanidad ha comunicado a las comunidades autónomas que el próximo jueves recibirán la mitad de las dosis previstas de Janssen. Los cálculos iniciales estimaban que España recibiera 300.000 dosis en abril e ir alcanzando progresivamente las 5'5 millones en junio.

Esta reducción en la distribución de dosis hace que las comunidades deban reorganizar su plan de vacunación semanal porque ahora solo contarán con la mitad de lo esperado. Por ejemplo, de las 14.000 dosis que esperaba Galicia, ahora tendrán 7.000 o de las 28.000 que esperaba la Comunidad Valenciana, ahora solo serán 14.000.

Los vacunados podrán ir sin mascarilla al aire libre en Estados Unidos

Todos los vacunados de las dos dosis en Estados Unidos podrán ir sin mascarilla siempre y cuando estén al aire libre y no haya grandes multitudes al rededor. Así lo ha confirmado este martes los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El 37% de la población adulta del país está ya completamente vacunada y casi un 54% ha recibido al menos una dosis.

Sanidad estudia retrasar la EBAU si el coronavirus no está controlado

La Comisión de Salud Pública anuncia que la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) podría retrasarse este año si "la trasmisión comunitaria por covid no está controlada". Una medida abordada en la reunión que ha tenido lugar hoy para acordar las medidas de seguridad y prevención que deberán contemplarse durante el desarrollo de esta prueba de acceso a la Universidad.

La convocatoria para este examen es entre junio y julio y se ha acordado que no tendrán acceso al lugar donde se desarrolle la prueba ni estudiantes ni profesores con síntomas, ni los positivo, ni aquellos que se encuentren en cuarentena por un posible contacto covid. Además, se tendrá que mantener la distancia interpersonal de 1'5 metros y se reducirán los aforos. Otra medidas a tener en cuentas es la ventilación constante de las aulas " a ser posible, abriendo ventanas y puertas".

La Junta de Andalucía anuncia un plan de nuevas restricciones a partir del 9 de mayo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que el próximo lunes 3 de mayo se reunirá con el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) para abordar cuestiones referidas a las nuevas restricciones que tendrá la Comunidad Autónoma una vez finalice el Estado de Alarma, a partir del 9 de mayo.

La administración autonómica trasladará al presidente de la TSJA, Lorenzo del Río y a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tarrago, su plan sobre las nuevas restricciones que se referirán a horarios, aforos, cierres perimetrales y toque de queda. Estas cuestiones se quedan sin un marco jurídico sobre el que actuar a partir del 9 de mayo, por lo que en la reunión se referirán a la manera en la que podrían adoptar estas limitaciones para luchar contra el coronavirus.

Brasil notifica más de 3000 mil fallecidos por coronavirus

Las últimas actualizaciones sitúan a Brasil como el país con más muertes por coronavirus del día. Han fallecido 3.076 personas lo que hace que ya sean 389.492 en lo que va de pandemia. También ha notificado 71.137 de contagios, lo que aumenta la incidencia acumulada a 14.308.215.

España ya supera los 4 millones de inmunizados contra el coronavirus

España supera los 4 millones de inmunizados contra el covid-19, así lo ha notificado el Ministerio de Sanidad. Ya son 4.020.945 personas vacunadas con las dos dosis necesarias. Además, el número de vacunados con al menos una de las inyecciones asciende a 14.994.667. Esto supone que más del 85% de las dosis recibidas en España (17.471.055) ya se han utilizado.

Francia y Rusia, los países europeos con más muertes por coronavirus hoy

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos notificados por las autoridades internacionales. Francia se sitúa un día más como el país europeo con mayor número de fallecidos. Hoy martes, acumula 5.952 contagios y 400 muertes, que se suman a los 5.503.996 y 103.285 respectivamente. Por su parte, Rusia ha notificado 8.803 contagios y 356 fallecidos, lo que hace que ya sean 4.771.372 de contagiados y 108.588 muertos en lo que va de pandemia.

Turquía es el país que más número de contagios ha notificado en las últimas 24 horas, con 38.553 y 347 muertes. Le sigue Alemania, con 10.976 de contagiados y 344 fallecidos.

Actualización datos coronavirus en España: 7.665 contagios y 117 muertos, la incidencia baja casi 3 puntos.

El Ministerio de Sanidad notifica 7.665 contagios en las últimas 24 horas y 117 muertes. La cifra oficial de fallecidos asciende ya a 77.855. Pese a ello la incidencia acumulada señala un leve descenso, 232,86 casos por cada 100.000 habitantes, un 2,72 puntos menos respecto al día de ayer.

La estabilidad de la indecencia del coronavirus se mantiene estable y, pese a la aún preocupante situación de las UCIs, las autoridades se han mostrados ligeramente optimistas sobre la evolución de la crisis sanitaria. El 8,3% de la población ya está vacunada.

Baja ligeramente la presión hospitalaria en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado hoy una ligera bajada de la presión hospitalaria con 2.194 ingresados en planta y 559 en UCI frente a los datos que se notificaron el día anterior, 2.255 y 576 respectivamente. También se han registrado 12 fallecidos por coronavirus, uno menos que ayer.

La Consejería de Sanidad ha notificado 2.467 contagios, 1.810 corresponden a las últimas veinticuatro horas y el resto a los contagios no notificados por el llamado efecto fin de semana, ya que hay menos pruebas de detección y retrasos en las actualizaciones de los datos.

Desajuste de datos en las cifras oficiales de muertes por coronavirus en la India

La cadena de televisión India NDTV denuncia que al menos 1.150 muertes por coronavirus no han sido contabilizadas entre 18 y 24 de abril. Los datos oficiales del Ministerio de Sanidad de la India contabilizaron 1.938 muertes por covid-19 durante este periodo. Sin embargo, una investigación del medio asegura que la corporación municipal de Nueva Delhi, que administra 26 crematorios, apunta que en esos días se llevaron a cabo hasta 3.096 cremaciones de víctimas mortales contagiadas de coronavirus. Un número muy por encima de las muertes notificadas por el Ministerio.


Turquía vacuna por encima de la media de la Unión Europea

El 10% de los turcos ha recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, según los datos anunciados hoy por el Ministerio de Sanidad, una cifra por encima de la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) y de la media comunitaria. En concreto, un total de 8,44 de los 83,6 millones de ciudadanos turcos han recibido ya las dos inyecciones de la vacuna china Sinovac, que lleva usándose desde mediados de enero, o de Pfizer-BioNTech, que empezó a suministrarse a principios de abril.

La Generalitat asegura que no se vacunó a policía y guardias civiles por los criterios de AstraZeneca

El Govern ha negado que haya discriminado a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha alegado que la vacunación frente al coronavirus de estos colectivos está parada, como la del resto de grupos esenciales, debido a los criterios del suero de AstraZeneca, que sólo puede administrarse a personas de entre 60 y 69 años. Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

Ayuso y sus palabras sobre la variante india y las declaraciones de Fernando Simón

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido hoy de que si el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho que hay que restar importancia a la variante india del coronavirus "que Dios nos pille confesados".

Un juzgado confirma la primera sanción en Madrid por incumplir la limitación e movilidad durante el estado de alarma

El magistrado titular de Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 14 de Madrid ha confirmado la sanción de 601 euros que el Ayuntamiento de Arroyomolinos (Madrid) ha impuesto a una ciudadana que paseaba en mayo del año pasado con menores incumpliendo la limitación de movilidad establecida como consecuencia del estado de alarma.

En la sentencia, la primera de esta naturaleza en la región, se considera acreditado que existía una orden expresa e individualizada de la autoridad competente como consecuencia de la declaración del estado de alarma por el Real Decreto 463/2020, así como por la Orden del Ministerio del Interior de fecha 15-3-2020, que limitaba la movilidad de los ciudadanos. También se considera en la resolución que no cabe recurso ordinario.

El País Vasco, en contra de que vuelvan los espectadores a los estadios

El Gobierno Vasco ha afirmado que la situación sanitaria en Euskadino permite la presencia de público en eventos deportivos y ha asegurado que hace solo una semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, les trasladó que las circunstancias sanitarias actuales impiden el desarrollo normal de estos eventos. Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, al ser preguntado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la posibilidad de que los últimos cuatro partidos de fútbol del campeonato de Liga puedan disputarse con público.

Madrid pide cambios legales para poder limitar movimientos tras el 9 de mayo

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en pedir al Gobierno "pequeñas modificaciones" en tres leyes para poder tomar decisiones como controles perimetrales, confinamientos o incluso toques de queda si finaliza el estado de alarma el próximo 9 de mayo como está previsto.

Actualización datos del coronavirus en La Rioja

La ocupación de la UCI en La Rioja se mantiene hoy en el 74,42%, la incidencia acumulada a 14 días ha descendido levemente de 281 a 280 casos por 100.000 habitantes, y han bajado en 33 los casos activos, hasta 590 en la última jornada. Según los datos publicados por el Gobierno de La Rioja este martes, en esta jornada no se han registrado fallecimientos por coronavirus.

La residencia municipal Can Comelles de Esparreguera registra un brote de COVID

La residencia municipal Can Comelles de Esparreguera, en Barcelona, ha registrado un brote de COVID-19 que afecta a 20 usuarios del centro, todos ellos con sintomatología leve o asintomáticos, que se infectaron a pesar de que estaban vacunados desde el pasado mes de enero.

Asturias sigue por debajo de los cien contagios por segundo día consecutivo

Asturias registró ayer lunes un fallecido por coronavirus tras no contabilizar ninguno el día anterior. También se detectaron 83 nuevos contagios, uno menos que en la jornada previa y la cifra más baja desde el 17 de abril, en un día en la que la tasa de positividad se redujo al 4,46 por ciento.

Tras realizarse 3.162 pruebas diagnósticas, 1.152 más que el día anterior, la positividad ha pasado del 5,32 % al 4,46 %, por debajo del umbral del 5 por ciento fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar controlada la pandemia.

La ocupación total por COVID-19 en los hospitales asturianos se ha reducido del 6,9 al 6,4 % y en las unidades de críticos, del 19,3 al 18,7 %.

El concierto de Love of Lesbian señala que los grandes eventos pueden ser seguros

La prueba piloto que tuvo lugar en el Palau San Jordi hace un mes ha demostrado que los conciertos masivos pueden ser seguros si se toman las medidas que se implementaron en el que ofreció Love of Lesbian ante 5.000 personas, según los resultados del estudio que se ha hecho público hoy.

Los doctores de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, Boris Revollo, Josep Maria Llibre y Bonaventura Clotet, han informado de que, entre los 4.592 asistentes al concierto que otorgaron el consentimiento para permitir el análisis de los diagnósticos por coronavirus, se han diagnosticado 6 personas positivas, cuatro de los cuales no se contagiaron en el evento.

Según los investigadores, la incidencia acumulada entre los asistentes al espectáculo en los 14 días posteriores al acontecimiento "no sugiere ningún impacto en la transmisión de la covid durante el concierto".

Después de analizar los datos en colaboración con el servicio de Vigilància Epidemiològica del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, los responsables del estudio han concluido que con el análisis de datos a 14 de abril de 2021 los casos detectados suponen una incidencia acumulada a 14 días de 130’7 casos/100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada de la población de la ciudad de Barcelona en el mismo grupo de edad y misma fechas fue de 259,5 casos/100.000 habitantes.

Todos los asistentes se sometieron a un cribado con un test rápido de antígenos de SARS-CoV-2 la misma mañana del concierto y solo seis personas resultaron positivas y no pudieron asistir al evento. El cribado masivo se realizó sin incidentes por parte de profesionales sanitarios con la coordinación de la FLS. Durante el concierto, fue obligatorio el uso de mascarilla facial FFP2 y la ventilación del recinto fue optimizada de acuerdo con la normativa vigente. Además, se gestionó el flujo de personas dentro del recinto, zona de WC y de restauración, y los asistentes se ubicaron en 3 zonas separadas y no comunicadas. Los asistentes pudieron disfrutar del concierto sin distanciamiento físico. El cumplimiento de estas medidas por parte de los asistentes fue escrupuloso durante todo el concierto.

España impone una cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India

España impondrá una cuarentena obligatoria a todas las personas procedentes de India, dado que no existen vuelos directos con aquel país, como medida de control sanitario ante la aparición allí de una nueva variante del coronavirus.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha recordado que, al no haber vuelos directos entre España e India, no se puede adoptar medidas como prohibirlos tal y como han hecho otros países europeos.

Según explicó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, no hay evidencia de que la variante india de la COVID-19 sea más transmisible que otras, ocupe más espacio fuera del país de origen o tenga una mayor gravedad, si bien podría ser más contagiosa dadas las mutaciones que tiene una de ellas.

Baleares suma 5 fallecidos por covid y 57 nuevos contagios

La Conselleria de Salud ha diagnosticado en la última jornada 57 nuevos casos de COVID-19 y ha comunicado este martes 5 fallecimientos, que elevan a 820 el total de muertos por la pandemia.

Según ha informado el Govern en su balance diario, 58 infectados de coronavirus están hospitalizados, 22 de ellos en cuidados intensivos (3 más que la víspera) y 36 en planta (5 menos).

La tasa de positividad de las 2.522 pruebas diagnósticas realizadas este lunes es del 2,26 % y el Servicio de Salud atiende a 920 enfermos.

Bélgica prohíbe la entrada a los viajeros de India, Brasil y Sudáfrica

Bélgica ha decidido prohibir temporalmente la entrada a su territorio de viajeros procedentes de India, Brasil y Sudáfrica tras detectar en el país algunos casos de la variante india de la COVID-19.

El comité de autoridades belgas encargado de las medidas contra el coronavirus ha decidido prohibir el transporte de pasajeros desde estos tres países por avión, tren, barco y autobús,incluido cuando solo estén de tránsito en el país.

Solo se permitirá algunos movimientos esenciales; en particular, el desplazamiento de profesionales de transporte y marinos, así como los viajes diplomáticos o de personas que trabajen para organizaciones internacionales o hayan sido invitadas por las mismas y cuya presencia física sea indispensable para el buen funcionamiento de las mismas. Estos solo serán posibles si se presenta un justificante emitido por su empleador o por las delegaciones diplomáticas belgas.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias han señalado que la cepa británica es dominante en Bélgica, con el 85 % de casos, mientras que las variantes sudafricana y brasileña representaban menos del 5 % de casos cada una.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da 10 días a la Generalitat para vacunar a guardia civil y policía nacional

La resolución del Tribunal Superior de Justicia De Cataluña ha determinado que los cuerpos de la Guardia Civil y Policia Nacional deben empezar a ser vacunados en los próximos 10 días. La Generalitat y el Departamento de Salud "deben modificar el Plan de vacunación de personal esencial incluyendo a los cuerpos citados que prestan servicio en Cataluña".

En este periodo de 10 días el Tribunal demanda que "se debe llegar a la proporción de vacunación de los agentes del Cuerpo de Policia Nacional y Guardia Civil con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que sí están vacunados (Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana).

Además, también señala que en "en un plazo máximo de dos días hábiles a contar desde la finalización del plazo de diez días señalado anteriormente, el DEPARTAMENT DE SALUT deberá informar a este Tribunal del estado de ejecución de la medida cautelar".

Por otro lado, se imponen las costas del incidente al departamento de salud de la Generalitat.

Grecia comienza a vacunar contra el coronavirus a los treintañeros

Las autoridades griegas han comenzado hoy a dar cita para la vacunación contra la COVID-19 a la población de entre 30 y 39 años, con la esperanza de que mayo sea un hito en la campaña de vacunación mientras el país se prepara para dar comienzo a la temporada turística.

Los ciudadanos de este grupo de edad recibirán la vacuna de AstraZeneca a partir de mañana, miércoles santo de la Pascua ortodoxa. Además, a partir del jueves se comenzará a dar cita al grupo de 40 a 44 años, también con AstraZeneca, y a partir del sábado a los de 45 a 49, en cuyo caso podrán acceder a las cuatro vacunas anticovid disponibles en Grecia: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

El lunes Grecia superó su récord de vacunaciones en un día con 61.574, de las cuales 27.578 fueron primeras dosis, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que confía en que la mitad de la población habrá recibido al menos una dosis para finales de mayo.

Hasta ahora en Grecia se han administrado 2.883.199 vacunas y sólo alrededor del 8 % de los griegos han recibido ya las dos dosis. Desde el comienzo de la pandemia Grecia ha registrado 334.436 contagios y 10.087 fallecimientos.

Irlanda aprueba las vacunas de Janssen y AstraZeneca para mayores de 50 años

El Gobierno irlandés ha anunciado este martes que comenzará a administrar las vacunas de AstraZeneca y Janssen a los mayores de 50 años, después de que los expertos sanitarios hayan recomendado su uso para este sector de la población.

El ministro irlandés de Sanidad, Stephen Donnelly, indicó hoy que la campaña de inmunización contra la covid-19 recibirá así un impulso significativo, con vistas a cumplir el objetivo de vacunar al 80 % de la ciudadanía de este país, de casi cinco millones, a finales de junio.

El Comité de Asesoramiento de Inmunización Nacional (NIAC, sus siglas en inglés) recomendó este lunes el uso de los preparados de AstraZeneca y Janssen para los mayores de 50 años, mientras que los menores de 50 también pueden recibir la vacuna de una sola dosis si no hay otra disponible.

Con estas restricciones, el Servicio Nacional de Salud de Irlanda (HSE) había vacunado hasta el pasado sábado, con todos los preparados disponibles, a 987.681 personas con la primera dosis, mientras que 398.072 ha recibido el segundo pinchazo.

La decisión del Gobierno irlandés sigue también las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha dado luz verde a la vacunación con AstraZeneca y Janssen porque entiende que sus beneficios superan los riesgos de provocar trombos.

Prueban en África una combinación de fármacos para casos leves de coronavirus

Un consorcio formado por 26 centros de investigación, entre ellos el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha empezado a reclutar participantes para hacer en 13 países africanos el mayor ensayo clínico para tratar casos leves de COVID-19 con una combinación de dos fármacos.

El ensayo, denominado ANTICOV, probará la combinación de nitazoxanida y ciclesonida en personas que sufren coronavirus de forma leve o moderada antes de que se conviertan en casos graves.

Los investigadores han advertido que muchos hospitales africanos ya tienen llenas sus unidades de cuidados intensivos y que las dosis de vacunas que llegan a los países africanos son escasas, mientras aparecen nuevas variantes del coronavirus, por lo que buscan urgentemente "tratamientos asequibles y fáciles de administrar que puedan prevenir la evolución a una forma grave de la enfermedad y frenar la tasa de infecciones". Los científicos esperan que con la propagación de las nuevas variantes aumenten los contagios en los próximos meses.

Ante esta situación, el ensayo ANTICOV probará un nuevo tratamiento potencial que combina el fármaco nitazoxanida, ampliamente conocido como antiparasitario, y el corticosteroide inhalado ciclesonida. Ambos fármacos ya están comercialmente disponibles, son asequibles económicamente, y si se demuestra que resultan efectivos contra la COVID-19 serían de fácil acceso y administración. También sería uno de los pocos tratamientos para prevenir el avance de la COVID-19 a enfermedad grave.

La Comunitat Valenciana ya cuenta con más personas inmunizadas que contagiadas gracias a la vacunación

La cantidad de personas que han recibido la pauta óptima de vacunación contra la COVID-19 en la Comunitat Valenciana ya supera el total de personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia. En concreto, un total de 394.281 personas han completado el proceso de inmunización, mientras que 389.706 han contraído la infección por SARS-CoV2 desde que se declaró la pandemia.

El total de dosis administradas asciende a 1.519.428. Considerando que la Estrategia nacional de Vacunación excluye de momento a la población infantil y adolescente hasta 16 años como grupo a vacunar, un 35,59% de la población a vacunar de la Comunitat Valenciana tiene ya puesta al menos una dosis, que ofrece en torno a un 70% de protección. Un 9,24 % tiene la protección óptima.

El sindicato de enfermería Satse pide una "previsión real" de enfermeros ante aumento ritmo vacunación

El sindicato de enfermería Satse ha pedido este martes a la Junta de una "previsión real" de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios andaluces cuenten con enfermeros suficientes para hacer frente al incremento del ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus.

En un comunicado, el sindicato recuerda que lleva meses demandando la adecuación de las plantillas de enfermeras de Atención Primaria para que la asignación de población por cada profesional no supere los 1.500 habitantes. Con este objetivo, según Satse, sería necesario incrementar en 4.100 personas la plantilla para la Atención Primaria en Andalucía.

El virólogo García-Sastre ve clave la vacunación para tener normalidad en verano

El virólogo y director del Instituto Global y Patógenos Emergentes del Hospital Mount Sinai de Nueva York, Adolfo García-Sastre, ha asegurado este martes que si España dispone de vacunas suficientes de la COVID-19 se podría alcanzar cierta normalidad en verano, no antes.

En una entrevista en Rac1, García-Sastre ha explicado que esa normalidad, con suerte, se conseguirá "si llegan las dosis y si la gente se vacuna".

El virólogo confía sobre todo en la estacionalidad del virus, lo que haría bajar los casos en verano, y ha señalado que "la COVID-19 se parecerá mucho a los virus de gripe estacional, que hay años que dan más problemas que otros", ha detallado.

El virólogo ha recalcado que las reinfecciones y las infecciones en vacunados son muy pocas y se ha destacado que "no se tardaría mucho tiempo en adaptar la vacuna a las nuevas variantes del virus, lo que se tarda es en producirlas, y eso podría retrasar de nuevo la capacidad de vacunación".

Actualmente, en España el 30 % de la población ha recibido como mínimo la primera dosis de la vacuna.

Castilla y León vacunará a cuidadores no profesionales de menores grandes dependientes

La consejera Verónica Casado ha explicado en su comparecencia que ya han pedido los listados de los cuidadores no profesionales de los niños grandes dependientes a todos los hospitales y asociaciones para iniciar esa vacunación.

En la anterior comparecencia de Casado, hace quince días, el portavoz en Sanidad del grupo socialista, Jesús Puente, pidió a la consejera que se vacunara a los cuidadores no profesionales de esos grandes dependientes como hacían otras Comunidades, en calidad de su situación personal, sin esperar a que les toque por edad.

Puente ha cifrado hoy en 8.932 las personas que ejercen en la Comunidad como cuidadores no profesionales de grandes dependientes.

Baja la incidencia en Andalucía, que registra 1.444 nuevos casos y 22 fallecimientos

La incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 237,7 por 100.000 habitantes en Andalucía. Ha descendido casi tres puntos en las últimas 24 horas, en las que la comunidad ha registrado 1.444 nuevos contagios y 22 fallecidos por COVID-19.

Con este descenso en el número de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días Andalucía acumula ocho días de bajada consecutiva de este indicador, uno de los más significativos para conocer la evolución de la pandemia, en una cuarta ola que parece contar con menos virulencia que la anterior.

Datos coronavirus Cantabria: suben los contagios, la incidencia y los hospitalizados

Cantabria ha registrado una subida en prácticamente todos los indicadores de la COVID-19, tanto los contagios, como la incidencia acumulada y los hospitalizados. Solo hay un descenso en los pacientes ingresados en UCI, aunque también ha habido un fallecido en las últimas horas.

Según los datos facilitados este martes por la Consejería de Sanidad, la región sumó en las últimas 24 horas 132 nuevos contagios, medio centenar más.

La incidencia a 14 días ha subido de 245 casos por cada 100.000 habitantes a 250, en el borde del riesgo extremo. A 7 días se ha pasado de 126 casos por cada 100.000 habitantes a 130, ya en un nivel muy alto de riesgo.

En Cantabria había hasta ayer hospitalizadas con coronavirus 111 personas, cuatro más que 24 horas antes, con 21 pacientes en la UCI, dos menos que el día anterior. La ocupación de las UCI ha bajado dos puntos, hasta situarse un 19 % y la de los hospitales se sitúa en un 8,1 %.

En total, en la región hay 2.099 casos activos, cuarenta menos que 24 horas antes, con 1.988 personas en cuarentena domiciliaria.

Desde que empezó la pandemia en Cantabria se han acumulado 29.600 contagios, con 560 fallecidos, el último una mujer de 79 años.

Se han hecho 555.790 test, lo que supone 95.613 por cien mil habitantes y una tasa de positividad de un 6,7 %.

Cantabria prorroga el cierre de interior de la hostelería, que terminaba mañana

La Consejería de Sanidad de Cantabria ha vuelto a ordenar el cierre del interior de los establecimientos de hostelería durante 14 días naturales más para tratar de frenar el avance la COVID-19.

Esta medida llega porque mañana, 28 de abril, expiraba el plazo de 14 días que recogía la anterior resolución por la que se cerró el interior de estos establecimientos tras algo de un mes de apertura. Antes habían estado cerrados cuatro meses.

Desde entonces la incidencia acumulada a siete días se ha incrementado a un nivel muy alto mientras que a catorce días se encuentra en un nivel alto, al tiempo que han crecido los contagios y los indicadores de presión hospitalaria y en cuidados críticos.

Esta medida incluye los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, y los salones de celebraciones, con la excepción de los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.

Tendrán que estar cerrados los casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas y otros asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas.

Datos Castilla y León: Los contagios crecen entre los jóvenes y las vacunas minimizan los de los mayores

La cuarta ola está en lento descenso en Castilla y León. Hoy se han registrado 456 positivos por coronavirus con más contagiados entre los jóvenes de 15 a 24 años. Los casos de mayores de entre 80 y 90 años se han reducido al 0,87 y 3,94 por ciento, frente al 15,4 y 22,82 de anteriores olas.

Así lo ha detallado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia en las Cortes a petición propia para analizar la evolución de la pandemia.

La consejera ha explicado que la media de edad de los contagios en marzo y abril es de 42,8 años en la comunidad y ha recalcado esa reducción en los afectados de más edad debido a la vacunación.

En el grupo de entre 60 y 69 años, la incidencia de los contagios ha bajado del 18 % de las anteriores olas al 11 % de la cuarta, ha añadido Casado.

La consejera ha observado que la cuarta ola va en ligero descenso tras el pico de 110 casos por 100.000 de la segunda semana de abril, aunque ha incidido en los dientes de sierra diarios, con esos 456 positivos este martes, cuando ayer la Comunidad anotó 183.

Con el paso de las semanas, el porcentaje de los casos que afectan a la población más joven, entre 15 y 24 años ha ido en incremento, ha detallado Casado, con una caída en los mayores por su alto grado de vacunación, con un 94,4 % de los mayores de 90 años con una dosis ya puesta, el 94,7 % de los de entre 80 y 89 y el 71,8 % en los de entre 70 y 79.

La CE ayuda a Madrid a incrementar la donación de plasma hiperinmune para pacientes con coronavirus

La Comisión Europea ha ayudado al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid con 390.000 euros para incrementar la recogida de plasma hiperinmune o convaleciente de personas que han superado la COVID-19.

Según el Centro, en lo que va de abril han sido transfundidas en los hospitales de la Comunidad de Madrid 1.436 dosis de este plasma a pacientes enfermos de coronavirus a fin de aumentar su inmunidad y capacidad para combatir la enfermedad.

"El plasma convaleciente (...) es una opción de terapia que se viene administrando en el marco de ensayos clínicos y estudios observacionales y que ya se había utilizado históricamente frente a virus como el ébola", explica el Centro. Los datos obtenidos con las transfusiones realizadas hasta el momento "parecen indicar que es útil", especialmente si se administra en las fases tempranas de la enfermedad y en pacientes inmunodeprimidos.

Los fondos recibidos de la Comisión Europea se destinarán a reforzar la capacidad de recolección del plasma a través de la ampliación de la sala de donantes para incorporar más equipos de plasmaféresis, camillas de donantes y mobiliario auxiliar para la realización de los procesos, así como la adquisición de reactivos y material fungible, dice el Centro de Transfusión.

Navarra estabiliza el número de casos con un descenso de positividad al 5,3 %

Navarra ha estabilizado el número de nuevos positivos en coronavirus por debajo de los 130 y con un notable descenso de la positividad, que ha bajado al 5,3 %.

Los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral indican que ayer se detectaron 126 casos entre las 2.358 pruebas realizadas, dos contagios menos que en la jornada del domingo, en la que fueron 128 tras realizar en el sistema público de salud 1.646 pruebas, que dejan una tasa de positividad del 7,8 %.

La mayor incidencia la presenta Burlada, con 10 positivos, seguida de Funes, con 7, mientras que en Pamplona destaca el barrio de San juan, con 6.

Castilla y León se plantea limitar el horario de restauración y comercio tras el estado de alarma

El 9 de mayo termina estado de alarma, pero Castilla y León valora mantener las limitaciones en el horario de bares y tiendas después de esta fecha. Verónica Casado, consejera de Sanidad de la autonomía ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando el escenario. Por el momento no se ha confirmado nada al respecto.

Castilla y León anunciaba ayer nuevas restricciones, como la apertura del interior de la hostelería en Palencia y otros seis municipios: Lerma (Burgos), La Pola del Gordón (León), Villamayor (Salamanca), Riaza (Segovia), El Burgo de Osma (Soria), y La Cistérniga (Valladolid). Este cambio entra en vigor hoy.

Nuevos datos de coronavirus en Cataluña

Cataluña ha actualizado sus datos de coronavirus con un incremento en los contagios, pero con menos ingresos en planta y UCI. Los contagios ascienden a 643.714 desde el inicio de la pandemia con 1.437 casos nuevos en las últimas 24 horas. También sube el número de muertes con 23 nuevas, igual que el día anterior, sumando 21.812 en total.

Sin embargo, el número de ingresados baja con 1.630, 42 menos, y en UCI hay 501 personas, tres menos que el día anterior. El riesgo de rebrote es de 282 (+ 1) y la tasa de reproductividad (RT) de 1,02 (+ 0,01). En Cataluña ya hay 1.740.616 personas con la primera dosis y 635.951 con la segunda.

Datos coronavirus Galicia: suben los contagios e ingresos en planta

Galicia registra más de 3.000 casos activos por COVID-19, en total 3.022. También ha crecido el número de hospitalizados en planta con 174 y 46 en UCI, 5 y 1 más respectivamente. Son 2.384 los fallecidos y un total de 121.512 contagiados. También crecen el número de curados con 116.129, 118 más.

¿Prohibirá España los vuelos con la India?

España podría hoy sumarse a la decisión adoptada ya por Italia y Reino Unido de cerrar los vuelos con India debido a la nueva cepa detectada. Allí la COVID-19 está totalmente desatado con más de 17 millones de casos, según datos de la Universidad Johns Hopkins

Regresa el público a la Caja Mágica para el Mutua Madrid Open

Tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus el tenis regresa a la Caja Mágica de Madrid y lo hace permitiendo la asistencia de público a las gradas en la decimonovena edición del Mutua Madrid Open.

No veremos las aglomeraciones de otros años, será obligatorio el uso de mascarillas y se tomará la temperatura, pero las mejores raquetas del mundo volverán a Madrid.

Así será la vida en Murcia desde mañana

Seguimos con un tono optimista para hablar de Murcia, la primera comunidad en España que ha pasado a la nueva normalidad según 8 parámetros, entre ellos la incidencia por 100.000 habitantes, que ha bajado de los 70 casos en 14 días; el 3,9% de camas UCI ocupadas y 1,8% de las camas de agudos por COVID o que el 71,3% de los casos tengan trazabilidad. El Gobierno autonómico ha relajado ciertas restricciones:

  • El toque de queda se retrasará a las 00.00 horas
  • Se permiten las celebraciones como bodas y comuniones en exteriores de 100 personas con mesas de 6 comensales
  • Todavía no se plantea levantar el confinamiento perimetral ya que el resto de comunidades tienen una incidencia superior

Novedades importantes de Pfizer

La farmacéutica Pfizer trabaja en una alternativa a la vacuna contra el Sars-Cov-2 que se trata de una píldora conocida como PF-07321332 y que podría comercializarse a finales de año, según publica The Telegraph. El objetivo de esta pastilla es evitar que los contagiados desarrollen una sintomatología grave.

  • Actualmente hay 60 personas participando en un estudio cuyos resultados esperan tenerse a finales del mes que viene.

Una escuela de Miami dice que no contratará a profesores vacunados

Una escuela privada de Miami pidió a sus maestros y personal que no se vacunen contra la covid-19 al anunciar además que no contratará a aquellos que lo hagan argumentando falsamente que los vacunados pueden contagiar a aquellos que no lo están.

Nueva variante del coronavirus con origen en Perú o Chile

Una nueva variante del coronavirus originada supuestamente en Perú o Chile está siendo analizada por los científicos que advierten que es probable que ya se esté "exportando" a otros países. "Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima", señaló el doctor Tsukayama.

España estará lista en junio para usar el certificado verde digital europeo contra el coronavirus

Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, ha asegurado que España estará lista en junio para utilizar el certificado verde digital europeo del coronavirus y para decir a todos los turistas del mundo que pueden volver a visitar el país.

Hoy, al Consejo de Ministros el plan de recuperación, transformación y resilencia

El Gobierno dará hoy luz verde en el Consejo de Ministros al plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Ejecutivo prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos. El documento final, que se enviará a Bruselas antes del 30 de abril, detallará en mayor medida las inversiones previstas y los hitos que se tendrán que ir cumpliendo en la ejecución de cada una de las políticas contenidas en el plan.

Se cumplen 4 meses desde el inicio de la campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra la COVID-19 cumple cuatro meses con el 8,3% de la población inmunizada con la pauta completa, con más de dos millones de nuevas dosis distribuidas entre las comunidades autónomas y con unas perspectivas más esperanzadora por la evolución de la pandemia.

Las autoridades sanitarias se muestran moderadamente optimistas

¡Buenos días y bienvenidos de nuevo a otra jornada de información en directo sobre la pandemia del coronavirus en España y el resto del mundo! Las autoridades sanitarias se han mostrado moderadamente optimistas por la evolución de la cuarta ola de COVID-19. Pese a la preocupante ocupación de las ucis, la estabilidad en la incidencia y los progresos en la vacunación han llevado a las autoridades sanitarias a ser moderadamente optimistas y a algunas comunidades se plantean relajar las restricciones.