Jura de la Constitución

El Congreso ultima los preparativos para la jura de la Princesa Leonor

El próximo martes, 31 de octubre, la princesa Leonor cumplirá 18 años. Ese día la heredera al trono jurará la Constitución ante las Cortes Generales, como ya hizo Felipe VI en 1986. En el Congreso de los Diputados se ultiman los preparativos.

Publicidad

Todo está preparado para una sesión muy especial en el Congreso de los Diputados. La princesa Leonor cumple este martes la mayoría de edad y jurará la Constitución ante las Cortes Generales, como hizo su padre el rey Felipe VI hace 37 años. Será una sesión solemne para recibir el juramento de la princesa como heredera a la corona. Así es cómo se va a desarrollar la jornada.

El reloj marcará las 11 de la mañana cuando la Familia Real llegue a la Carrera de San Jerónimo, escoltada por la Guardia Real. Los reyes, don Felipe y doña Letizia, y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón. También por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, que lo harán a pie de la escalinata del Congreso.

La Familia Real accederá al Congreso por la Puerta de los Leones, que solo se abre en ocasiones especiales. En lo alto de la puerta se colocará el baldaquino, el dosel de gala que se utiliza cuando los reyes visitan el Congreso. Una pieza procedente de la Real Fábrica de Tapices, de 215 kilos y 147 metros cuadrados. Decoró el atrio por primera vez en 1902, con motivo de la jura del rey Alfonso XIII, y también se pudo ver en la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio de 2014.

El hemiciclo del Congreso se ha adecuado para la sesión solemne. La tribuna de oradores y el espacio que ocupa la mesa del Congreso se han desmontado pieza a pieza para convertirse en el escenario donde va a tener lugar el acto. Sobre él lucen el mismo tapiz y la misma alfombra que en 1986, cuando el entonces príncipe Felipe pronunció su juramento.

Al estrado se accede desde la escalera de la Galería del Orden del Día, que solo se despliega cuando el jefe del Estado acude al hemiciclo. Sobre la tarima, además de la princesa Leonor, se situarán don Felipe y doña Letizia, y la infanta Sofía. También estarán el presidente del Gobierno en funciones, la presidenta del Congreso, el presidente del Senado, y los miembros de las mesas de las dos cámaras.

Las 350 butacas en las que habitualmente se sienta los diputados ocupando sus escaños se han sustituido por 585 sillas aterciopeladas, más pequeñas y juntas, para que además de diputados y miembros del Gobierno en funciones, quepan también senadores, presidentes autonómicos y altos cargos institucionales.

Se interpretará el himno nacional y la presidenta del Congreso, tras pronunciar un discurso de apertura, pedirá a diputados y senadores que se pongan de pie, y solicitará a la princesa Leonor que preste juramento según establece el artículo 61 de la Constitución Española, sobre el mismo ejemplar que lo hizo su padre, el 30 de enero de 1986.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y mantener fidelidad al Rey", serán las palabras que pronuncie la heredera al trono. Una vez que concluya el saludo a los invitados, la Familia Real se situará en la escalinata del Congreso, desde la que presenciarán el desfile por la Carrera de San Jerónimo.

A esta ceremonia le seguirá otro acto institucional en el Palacio Real, donde en presencia de los Poderes del Estado, la princesa Leonor recibirá el collar de la Orden de Carlos III. La jornada se cerrará por la tarde, en el Palacio del Pardo, con una celebración familiar y de carácter privado. A ella sí asistirán los reyes eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía.

Octubre, mes clave para la princesa Leonor

Octubre de 2023 será recordado como un mes clave para la heredera al trono. La princesa Leonor asistió el día 6 a la ofrenda floral da la Virgen del Pilar, y el día 7, junto a sus compañeros, juró bandera en la Academia Militar de Zaragoza. Era el acto más importante de su formación como futuro mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Apenas unos días después, el 12 de octubre, presidió junto al rey Felipe VI el desfile de la Fiesta Nacional, y le acompañó en la ofrenda a los caídos. Con uniforme militar, también se estrenó en el tradicional besamanos en el Palacio Real, donde recibió a algunos de sus compañeros cadetes.

El 20 de octubre, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias pronunció su quinto discurso. "El próximo 31 de octubre cumplo 18 años y tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente", expresó la futura Jefa del Estado.

Ese día está a punto de llegar. El martes jurará la Constitución ante las Cortes. Un momento histórico que implica que Leonor de Borbón ya podría ascender al trono en caso de que falte el rey.

Publicidad