Publicidad

A PESAR DEL PRESUPUESTO EXTRA DE HACIENDA

Las comunidades socialistas y Cataluña se niegan a cumplir el límite de déficit

La batalla preelectoral de la financiación autonómica no ha hecho más que empezar. El PSOE gobierna ahora en varias comunidades en las que antes lo hacía el PP y esto ha cambiado la relación de fuerzas. El ministerio de Hacienda ha establecido un límite de déficit, que esas comunidades socialistas, y también Cataluña, se niegan a cumplir.

Más de 92.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, añade por sorpresa 10.000 millones extra de presupuesto para ellas.

Cataluña es la que sale más beneficiada ya que recibe 17.200 millones. Además, es en porcentaje a la que más se le ha subido el presupuesto para el año que viene. Más de un 12% cuando al resto de comunidades se les aumenta algo menos de un 9%.

Para el gobierno catalán la respuesta es "insuficiente" y ya avisa de que no piensa cumplir el límite de déficit marcado: "Un recorte de 1.500 millones de euros, que el Govern no piensa hacer de ninguna manera", según Neus Munté, portavoz de la Generalitat.

Por comunidades, la segunda que más percibe es Andalucía, con 17.100 millones, aunque al gobierno de la Junta tampoco le parecen suficientes esos 1.700 millones extra que le añadió el gobierno. María Jesús Montero, consejera de hacienda de Andalucía indica que no van a "permitir" recortes en los servicios públicos.

Y la tercera es la Comunidad de Madrid, con casi 12.500 millones. Su presidenta, Cristina Cifuentes, dice que una "financiación adicional de 800 millones es muy positivo y nos va a permitir hacer frente a muchas actuaciones, como prestar a los madrileños los mejores servicios públicos".

Aunque Cifuentes sí reclama que se tenga en cuenta el número de habitantes de la comunidad madrileña.

Publicidad