Canarias

Clavijo vuelve a arremeter contra el Gobierno y dice que el Estado "es el que trae a los menores no acompañados a nuestro territorio"

El presidente canario también ha cargado contra su predecesor y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Clavijo admite "debate interno" en CC sobre el apoyo al Gobierno y niega que menores migrantes queden en "desamparo"

Publicidad

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, anunció que su Ejecutivo abrirá un "proceso jurídico contra el Estado" debido al "abandono" que el Gobierno de Pedro Sánchez hacia las islas en materia migratoria. Este martes ha seguido con su firme postura contra el Gobierno central y también ha cargado contra su predecesor y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. En una entrevista en 'Onda Cero', ha denunciado que "el Estado tiene una responsabilidad porque es el que trae a los menores no acompañados a nuestro territorio".

A su juicio, el Estado "tiene que tirar para adelante y no mirar hacia otro lado y dejar abandonados a los canarios". "No ha quedado más remedio que emprender acciones legales", ha manifestado. Dice que los menores llegan a territorio canario tutelados por Salvamento Marítimo (el Estado). Asegura que es lo mismo que defendía Ángel Víctor Torres en 2022.

El presidente de Canarias destaca que la ley del menor de 1996 contempla que los menores son competencia de las comunidades si están en situación de abandono o desamparo, pero "ese menor no aparece en calle, lo coge Salvamento Marítimo, Policía Nacional lo reseña y luego se lo dan a una ONG". Pide un acuerdo entre PSOE y PP para abordar la situación.

"No puede ser que Canarias soporte toda la migración del sur de Europa", lamenta Fernando Clavijo, que esgrime que "ante la pasividad del Gobierno de España y la falta de colaboración no nos queda otro remedio que defender los derechos del menor y defender la situación de Canarias".

Entiende que "no es su obligación" y no van a "seguir haciendo la guarda y tutela de esos menores". "A ver si así nos enteramos que esto es un acuerdo de país y el Gobierno se tiene que sentar con el PP y el resto de partidos para pactar una solución que satisfaga a todas las partes", ha comentado en la entrevista.

Acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de "jugar a política", porque "a lo mejor interesaba que el PP votase en contra". "Están utilizando el drama de la inmigración como arma de desgaste político", dice el presidente canario. "No me entra en la cabeza que un ministerio, en un verano, no sea capaz de hacer una simulación de cómo sería la distribución de 1.000 menores no acompañados en un país de 48 millones de ciudadanos", apostillaba.

Clavijo dijo el lunes que su comunidad autónoma ya ha gastado más de 150 millones de euros en una "política migratoria que no es competencia de la comunidad autónoma". "Seguimos sin ver un duro, aunque no es el dinero la solución", manifestó, solicitando que se concrete ya el acuerdo "para que los menores puedan ser ubicados en el resto del territorio nacional" y Canarias pueda recuperar cierta normalidad en los recursos de atención a menores, que superan el 200% de su capacidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

Page pide a Sánchez que se someta a una cuestión de confianza o convoque elecciones

"La gravedad de la crisis que tenemos encima, que en términos de corrupción es la más grave de la historia del partido, no se soluciona con este Comité Federal", ha dicho el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la segunda jornada del XXI Congreso Nacional del Partido Popular, a 5 de julio de 2025, en Madrid (España).

Feijóo apuesta por la estabilidad interna en el Comité Ejecutivo y renueva a más de la mitad de sus candidatos

Madrid y Galicia son las comunidades que salen más reforzadas en la nueva composición. A su vez, los populares han ratificado la ponencia de Estatutos, con la que pretenden enviar un "mensaje de ejemplaridad" en contraposición al PSOE.