Intento de golpe de Estado en Perú

Yolanda Díaz, de considerar a Pedro Castillo una "brizna de esperanza" a "lamentar profundamente la vulneración de las normas democráticas"

Pedro Castillo provocó un terremoto político en Perú tras su fallido intento de golpe de Estado. Hace un año, cuando fue elegido, la izquierda española se deshacía en elogios hacia él.

Publicidad

Perú vive un intenso día después tras el caos político en el país. La intención de Pedro Castillo de atrincherarse en el poder a cualquier precio le ha terminado por salir muy cara, al tratar de disolver el Parlamento sin tener potestad para hacerlo, y poco antes de que se votara una moción de censura contra él. La oposición e incluso algunos de sus ministros le acusaron de dar un golpe de Estado y las Fuerzas Armadas se negaron a acatar sus órdenes.

Finalmente, Pedro Castillo fue destituido y detenido. Las reacciones en España no se hicieron esperar, aunque fue por parte de la oposición. La presidenta de ciudadanos, Inés Arrimadas, dijo que "el intento de autogolpe de Pedro Castillo en Perú desnuda una vez más el rostro totalitario del populismo". Desde Vox, hubo comentarios similares, criticando a PSOE y Podemos por apoyar a Castillo y haberlo hecho también con la vicepresidenta argentina Kirchner, que había sido condenada 24 horas antes por corrupción, y hablando de "izquierda criminal".

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, escribió un mensaje a través de Twitter, indicando que "seguimos con interés lo que está aconteciendo en un país hermano como Perú y manifestamos nuestro apoyo al pueblo peruano, su Constitución, su democracia y sus instituciones", añadiendo su deseo de "que se imponga pacíficamente el orden constitucional", y considerando que "el populismo nunca es la solución". La izquierda, en cambio, no dijo nada.

Primeras posiciones

Desde primera hora de la mañana, las miradas estaban en PSOE y Podemos, socios de coalición en el Gobierno de España, que no habían dicho ni una sola palabra. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, tras la victoria de Castillo en 2021, aseguraba estar preparado para "trabajar con el nuevo presidente y su equipo", no ha dicho absolutamente nada sobre lo que hizo el depuesto presidente este pasado miércoles. Tampoco el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien, tras felicitar a Castillo por su victoria en las elecciones del año pasado, aseguraba desear que "la ultraderecha no diera un golpe de Estado", algo que finalmente ha tratado de hacer el propio Pedro Castillo.

Sí se ha pronunciado la ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien en el pasado se refirió a Pedro Castillo como una "brizna de esperanza" para Perú y como una "oportunidad para la democracia". Asegura estar "con el pueblo peruano, lamentar profundamente la vulneración de las normas democráticas", añadiendo que "el Gobierno de España está siempre a favor de las reglas constitucionales, democráticas y de los derechos humanos. En Perú y en cualquier país del mundo".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.