Volcán La Palma

¿Afectará alguna nube tóxica o lluvia ácida a Canarias o la península por el volcán de La Palma?

Las nubes cargadas de agua que se acercan al Cumbre Vieja podrían provocar gases nocivos para la salud de las personas si entran en contacto con el humo negro. Te contamos aquí que ocurrirá en La Palma.

Publicidad

La enorme columna de humo negro que está emitiendo tanto la chimenea del volcán de Cumbre Vieja como las coladas de lava que recorren la isla preocupan, no solo por las cenizas que deja a su paso, sino por otras cuestiones relacionadas directamente con la salud de los palmeros. Los gases tóxicos o la lluvia ácida que puede producir el volcán de La Palma son ahora el centro de atención para muchas personas.

Hay decenas de puntos humeantes que salen del magma y esta nube de humo cubre buena parte de La Palma. Por eso, ahora la pregunta del millón es dar respuesta a si esos gases que emite la erupción, pueden provocar lluvia ácida sobre la isla y si puede darse, incluso, en la Península.

Los gases que emite el Cumbre Vieja, foco de atención

Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3 Noticias que se encuentra junto a esa columna de humo negro, explica qué consecuencias genera. La primera es la de la ceniza. Es perjudicial para la salud de los ciudadanos si se exponen continuamente en zonas cercanas donde cae más polvo. Por eso, las autoridades insisten a aquellos curiosos que se quieren acercar a la zona afectada que eviten hacerlo y que bajo ningún concepto se adentren a los puntos de las coladas de lava.

Otra de las consecuencias son los gases. Son invisibles pero uno de ellos -el dióxido de azufre- es que podría dar serios problemas. Concretamente porque, si se junta con el agua, produce esa lluvia ácida. La naturaleza sigue su recorrido sin importarle que un volcán haya entrado en erupción y las nubes cargadas de agua no se echan a un lado. ¿Qué ocurrirá entonces cuando descarguen?

Riesgo bajo de lluvia ácida

El dióxido de azufre que emite el volcán de Cumbre Vieja sale con tanta fuerza que la zona de contacto con esa nube va a ser, por suerte, muy poca. Por tanto, esa lluvia va a ser débil. Con otras palabras, el gas pasará casi de largo.

No obstante pasa de largo en La Palma, llegará a otros puntos como en el norte de la isla La Gomera o Tenerife y ahí también puede descargar la lluvia ácida. Aunque esta vez, también de forma débil porque la concentración de azufre también sería muy baja y por tanto no debería generar problemas. Aun así, es conveniente protegerse de la lluvia ácida por muy escasa que sea. ¿La mejor opción? Resguardarse en casa.

Por su parte, en la Península no se dará este fenómeno. Pese a que los gases sigan su recorrido, la concentración se va disolviendo a medida que avanzan por el aire, por tanto, cuando quieran llegar, ya no existirá apenas riesgo.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.