7º Aniversario

Se cumplen 7 años de la proclamación de Felipe VI como Rey de España

El 19 de junio de 2014, tras la abdicación de Juan Carlos I, Felipe VI era proclamado Rey de España.

Publicidad

Hoy se cumplen 7 años de la coronación de Felipe VI como Rey de España. Durante este tiempo, el monarca ha tenido que hacer frente a algunos acontecimientos como una pandemia de coronavirus, la renuncia de la herencia de su padre o el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Tras la abdicación de Juan Carlos I, su hijo, Felipe VI asumió el trono de España y la jefatura del Estado. En el acto de coronación, el Rey se refirió a España como un país en el que "caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español". Además, afirmó que España es "unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles".

Durante el acto de ayer en el que el Rey condecoró a 24 personas de la sociedad civil, Felipe VI quiso señalar su "compromiso personal" y reivindicó el papel de la Constitución. Además, en los últimos años el monarca también ha concedido más protagonismo a la princesa Leonor, que este año ha presidido su primer acto en solitario en la conmemoración del 30 aniversario del Instituto Cervantes y ha acompañado a los Reyes en la entrega de los Premios que llevan su nombre.

El mundo de la política felicita al Rey

En el séptimo aniversario de la proclamación, algunos líderes políticos e instituciones han querido felicitar al Rey por su gestión durante estos años. Además, según una encuesta de Metroscopia señala que la mayoría de españoles también apoyan a Felipe VI en sus años de reinado.

El líder de la oposición, Pablo Casado, ha reivindicado "su impecable labor de servicio a España, recordando su histórico discurso del 3 de octubre de 2017". El Partido Popular y el secretario general, Teodoro García Egea, también se han pronunciado en el mismo sentido.

También, desde el PSOE algunos barones como Emiliano García-Page también han reconocido la labor de Felipe VI en estos años. Este ha señalado que "el trabajo, la constancia, su vocación y su visión por este país no puede dejar nunca de ser reconocidas".

Publicidad