Publicidad

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos

El abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que cierra sus desencuentros para formar Gobierno

Entre el "No podría dormir tranquilo con un gobierno de Unidas Podemos" de Pedro Sánchez y el abrazo de este con Pablo Iglesias tan solo han pasado unos meses. Sin embargo, este último gesto entre los líderes refleja un cambio diametral en su postura inicial de cerrazón a gobernar juntos.

Tan sólo dos días después de las elecciones del 10-N los líderes del PSOE y Unidas Podemos han resuelto un conflicto que les había costado meses de reuniones. Ambos han firmado un preacuerdo con 10 medidas para formar un Gobierno en común.

La escena se iniciaba con los dos líderes caminando con paso firme hacia la sala de comedores privados del Congreso. Allí se estrechaban la mano. Pedro Sánchez se la llevaba ligeramente hacia su cuerpo con gesto amable.

El presidente del Gobierno, aún en funciones, era el primero en hablar. Anunciaba a los periodistas que ambos firmarían el preacuerdo. Sánchez pedía calma a la prensa antes de la rúbrica. Un nuevo y largo apretón de manos sellaba el acuerdo. Entre los flashes de las cámaras destacaba la sonrisa inamobible de Iglesias, que era el segundo en hablar.

Muy cómodo y con gesto de satisfacción Iglesias declaraba: "Para nosotros es un veredero honor trabajar desde el gobierno de nuestro país. Vamos a buscar lógicamente el apoyo de otras formaciones para afrontar la mayoría parlamentaria".

Tras la declaración de Iglesias se producía un nuevo encuentro físico entre los líderes con un abrazo generoso. Parte de la cúpula de ambos partidos acudían a la firma como espectadores de excepción. Sánchez e Iglesias se acercaban a ellos y se abrazaban y besaban nuevamente.

Este abrazo se produce casi 200 días después de que los españoles votaran en las elecciones generales del 28 de abril que no lograron un Gobierno resultante para la democracia española.

Publicidad

Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso Federal del PSOE

Zapatero pide a los simpatizantes que se "movilicen" animando a Pedro Sánchez: "Hay que apoyarlo, arroparlo"

La carta de Pedro Sánchez ha dejado a todo el socialismo en shock. El partido cierra filas con su líder y le pide que "resista". El sábado se celebra un Comité Federal que se va a convertir en un "gran acto de apoyo" al secretario general del PSOE.

Alberto Núñez Feijóo

Feijóo sobre Pedro Sánchez: "Desaparecer para ver si logra girar el tema de conversación es una frivolidad inaceptable"

Alberto Núñez Feijóo (PP) comparece ante los medios tras la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que anunciaba que cancelaba su agenda oficial unos días.