Moción de censura

La herencia de la moción de censura a Mariano Rajoy: 6 citas electorales, 3 líderes caídos y una pandemia

Quién nos iba a decir que estos 3 años transcurridos desde la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Moncloa iban a ser tan intensos. En este breve período de tiempo en España se han abierto 6 veces las urnas, 3 líderes políticos han dejado de formar parte del tablero y una pandemia ha arrasado con las tradiciones más enraizadas a nuestra cultura.

Publicidad

Se cumplen 3 años de la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy de la Moncloa, la primera y única que ha prosperado en la historia política española. Aquel viernes de 2018, Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno y desde entonces se ha desatado un auténtica tormenta de acontecimientos: 2 elecciones generales, 4 autonómicas, 3 líderes fuera del tablero e incluso una pandemia que ha arrasado con nuestras rutinas diarias.

Nadie podía predecir que en estos 1.096 días transcurridos desde que el Congreso aprobó la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE tras la sentencia por el caso Gürtel y apoyada por Unidas Podemos, ERC, PdeCat, Compromís y Nueva Canarias se sucederían tantos y tan relevantes aconteciemtos en España, algo que ha hecho pensar que en lugar de 3 años ha pasado un siglo.

¿Qué ha ocurrido durante estos 3 años?

La primera legislatura de Pedro Sánchez no perduró ni un año ya que el 30 de abril el Ejecutivo cesó tras las elecciones generales celebradas dos días antes. Sin embargo, la imposibilidad de los candidatos para ser investidos presidentes provocó en primer lugar que el socialista siguiese en funciones hasta enero de 2020 y en segundo que se tuvieran que repetir los comicios.

Desde entonces las urnas se han abierto también en Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid. Todas ellas ya bajo una pandemia que ha cambiado no solo a España sino a todos los rincones del planeta.

Tampoco nunca antes en tan poco tiempo habíamos visto salir del tablero político a tantos líderes. El primero fue Rajoy al que siguió Albert Rivera cuya negación en banda a apoyar la investidura de Sánchez le hicieron cosechar unos pésimos resultados en las segundas elecciones generales. Tendencia negativa que ha mantenido la formación naranja hasta las pasada cita electoral en Madrid donde no alcanzó representación y se queda fuera de la Asamblea madrileña.

Las elecciones de Madrid también desembocaron el adiós de Pablo Iglesias. El líder de Unidas Podemos fue nombrado vicepresidente segundo en el primer gobierno de coalición de la democracia española con Sánchez a la cabeza. Con el objetivo de batallar la presidencia madrileña a Isabel Díaz Ayuso renunció al cargo para concurrir el 4 de mayo a las urnas. Aunque mejoró los resultados de su formación la izquierda quedó peor situada y eso le llevó a anunciar su retirada de la vida política la misma noche electoral.