Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sitúa a PP y Vox en la "extrema derecha" comparándolos con Trump y pide frenar "la ola reaccionaria"

El líder socialista ha instado a sus parlamentarios y senadores a parar "esta corriente reaccionaria"

Publicidad

Tras la debacle socialista en el 28M y el anuncio de adelanto electoral, Pedro Sánchez se ha reunido este miércoles con sus senadores y parlamentarios. Ante ellos, ha justificado su decisión de convocar elecciones anticipadas para el 23 de julio.

En su discurso, el presidente del Gobierno ha dejado claro que no podía seguir "como si no pasara nada" y que había que "asumir los resultados". "Sé perfectamente que a todos nos coge cansados y pensé en ello cuando tomé esta decisión. Sé que se acercan las vacaciones, las primeras completamente normales tras el fin de la pandemia. Me hago cargo, pero lo que se decida el 23J va a ser decisivo para España", ha insistido.

En este sentido, ha remarcado que España "es mejor que PP y Vox". Precisamente, a estas formaciones las ha situado en el espectro político de "extrema derecha" y ha pedido el respaldo de su partido para salvar al país de "la ola reaccionaria".

"Hay que aclarar cuanto antes si los españoles quieren un gobierno al lado de Joe Biden o de Donald Trump, de Lula da Silva o de Jair Bolsonaro, o si los españoles quieren justicia social o si considera que la justicia social es envidia. El PSOE debe parar esta corriente reaccionaria, podemos frenarlo si nos movilizamos. En España no va a suceder lo que estamos viendo en otras naciones. Así que vamos a ganar las elecciones el próximo 23-J", ha añadido.

Para ello, "solo hay un método infalible, la democracia". "Que los españoles se pronuncien sin demora para definir cuál es el rumbo que debe tomar España", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo también ha aprovechado para agradecer el trabajo de todos los socialistas durante estos años que les ha tocado gobernar y ha reconocido que no ha sido una "legislatura normal": "Hubo que afrontar una pandemia terrible que nos llevó a confinar a los ciudadanos, parar la economía. Hemos tenido que hacer frente a algo insólito como es una guerra y catástrofes naturales como el volcán de La Palma".

Al respecto, ha puesto en valor que en un "escenario tan complejo", el Gobierno ha respondido dando "estabilidad y certidumbre, protegiendo la mayoría social y avanzando en una hoja de transformaciones tan ambiciosa y necesaria para que España progrese".

Sánchez avisa del "aperitivo de suciedad, de insultos, de mentiras que vamos a tener que superar el próximo 23J"

Ni medio minuto ha empleado el presidente en hacer autocríticatras el varapalo sufrido en las urnas el pasado 28M, limitándose a unas vagas preguntas retóricas: "¿Hemos cometido errores? Sin ninguna duda; ¿Hemos tropezado algunas veces? Claro que sí". Pero sobre todas estas cuestiones ha subrayado que "los aciertos han sido mayores que los tropiezos".

Sánchez también ha insistido en que el sentido del voto de las pasadas elecciones municipales y autonómicas "trasladaba un mensaje que iba mucho más allá del espacio local", y que el resultado "supuso un serio retroceso institucional para el PSOE".

"La tormenta va a ser tremenda"

No ha escondido la estrategia que seguirán los socialistas en esta próxima campaña electoral, y ha advertido que "la tormenta va a ser tremenda". "El aperitivo de suciedad, de insultos, de mentiras que vamos a tener que superar el próximo 23J, pues hemos tenido un primer registro el pasado 28M. Van a tratar de crispar hasta límites insospechados para que no se escuchen los argumentos, con el único empeño de que bajemos los brazos y que desmovilicemos a la mayoría", ha explicado.

"Necesitamos a toda la gente que quiera construir la mejor España"

Durante su intervención ha alertado de que el conchabamiento entre el PP y VOX puede tener serias consecuencias. "Donde ayer había un socialista, mañana habrá alguien del PP o de Vox con un programa del que lo único que conocemos es derogar el 'sanchismo', desmantelar todo lo conquistado, acabar con los avances sociales de estos últimos 5 años. Por ejemplo, tal vez quieran derogar el aumento del SMI, tal vez quieran derogar la reforma laboral, o puede que quieran suprimir el IMV al cual han descalificado diciendo que era una 'paguita', o la vivienda, o suprimir los impuestos a las grandes energéticas y volver a sus amnistías fiscales, acabar con las becas a los más necesitados...", ha precisado.

Por todo ello ha justificado que las filas del PSOE necesitan "un respaldo fuerte y rotundo porque España se juega mucho". "Necesitamos a toda la gente que quiera construir la mejor España, mirando hacia adelante y no hacia atrás".

Publicidad