Incendios forestales

Tres nuevos incendios declarados en Navarra, Lleida y Teruel en plena alerta por temperaturas extremas

En los últimos días se ha incrementado el riesgo extremo de incendios en el país.

Publicidad

Las altas temperaturas propias del verano, y de una ola de calor como la que estamos viviendo estos días con picos máximos que superan los 40ºC, unidas a las escasas lluvias y la cantidad de vegetación y matas secas dan lugar a una tormenta perfecta para que se produzca un incendio forestal.

Las llamas se iniciaron el miércoles pasado en el término municipal de Pujerra, en una zona de pinar muy próxima a Sierra Bermeja, Málaga. El calor y el fuerte viento propagaron el fuego que terminó calcinando más de 3.000 hectáreas.

Tres días más tarde los bomberos tuvieron que extinguir otro incendio forestal declarado en Torrox, también en Málaga. En esta primera ola de calor, Córdoba tampoco se ha librado. El paraje de La Canaleja, en el término municipal de Pozoblanco, ha terminado con 54 hectáreas afectadas tras un incendio que se inició durante la noche de este pasado domingo.

Lleida y Teruel también sufren incendios

Hoy se han confirmado tres incendios más. En Lleida las llamas han obligado a la Generalitat a confinar las granjas del núcleo urbano de La Clua, en la localidad de Artesa de Segre. Se han desplazado más de 50 dotaciones, terrestres y aéreas, para intentar contener la combustión. Además, las autoridades han pedido a la población de La Clua que "cierre puertas y ventanas por la proximidad del humo del incendio". Por el momento, hay 50 hectáreas afectadas.

En Teruel los bomberos también intentan combatir las llamas. Un incendio forestal se ha desatado a primera hora de esta tarde muy cerca del casco urbano de Valderrobres, en la zona del camping. Por precaución, el camping, en el que había 32 niños y 3 profesores, ha sido evacuado, al igual que el Hotel La torres del Visco y el matadero comarcal.

El incendio de Leyre está descontrolado

El incendio en la Sierra de Leyre se encuentra fuera de control. La situación en la cadena montañosa de la Comunidad Foral ha empeorado en las últimas y por esa razón se ha incrementado el dispositivo de emergencia con brigadas de bomberos procedentes de Daroca (Zaragoza).

Publicidad