Salud

Alergias en España: consulta el mapa de los niveles de polen y el pronóstico para primavera

Este año se prevé que, al contar con temperaturas tan altas, el polen permanezca más tiempo en el ambiente, y como consecuencia, los síntomas de alergia serán más persistentes.

Publicidad

Se acerca la primavera, y con la llegada de un calor prematuro, los que sufren de alergia ya notan los primeros síntomas. Especialmente, aquellos que la tienen al polen. El nivel de los pólenes en el centro peninsular será variable, contando con más de 5.000 gramos/m3 en Toledo, Madrid y Ciudad Real.

Ante el problema real del cambio climático, y contando con datos de la AEMET, este enero ha sido el más cálido desde que existen registros, al haber alcanzado una temperatura media sobre la España peninsular de 8,4º.

Según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se prevé que más de un tercio de la población mundial pueda presentar alergia respiratoria en unas décadas, constituyendo los pólenes una de las sensibilizaciones más relevantes.

Las previsiones resultantes tras el análisis de los datos, recogen que los índices en el centro peninsular variarán en función de su localización. Además, ponen de manifiesto que el cambio climático y la contaminación aumentan la incidencia de las enfermedades alérgicas. Tal y como asegura Ignacio Jesús Dávila, Presidente de la SEAIC, "las enfermedades alérgicas casi son una pandemia no infecciosa".

Del mismo modo, desde la SEAIC, también afirman que cada vez, más personas que no son alérgicas experimentan síntomas propios de personas que padecen alergia.

El aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones se han posicionado como factores determinantes en el momento y la forma de polinización de las plantas, influyendo en la sintomatología de los pacientes alérgicos. "En consecuencia, aumenta la incidencia de las enfermedades respiratorias como el asma, la rinitis alérgica y la conjuntivitis. Además, cambia la distribución y la cantidad de polen en las áreas urbanas, así como los periodos y la duración de las temporadas con mayores niveles de polen", asegura Carmen Andreu, secretaria de la SEAIC.

Como consecuencia, ya son muchos los alérgicos que, a estas alturas del año, ya comienzan a experimentar los síntomas más característicos de la alergia, como la tos, la congestión, y los estornudos.

Crece en más de un 40% los alérgicos al polen en los últimos cinco años

Sufrir algún tipo de alergia en España es habitual, de hecho son 14 millones de personas las que conviven con esta hipersensibilidad. Además, se estima que en 2050 el 50% de la población será alérgica o tendrá síntomas relacionados.

Entre las alergias más comunes está presente el polen, de hecho, el número de afectados ha aumentado en los últimos años hasta un 40%. Entre las causas que confirman los expertos está el cambio climático y la contaminación.

La sequía también es un problema presente en el empeoramiento de las condiciones climáticas, que ya afecta a los periodos de polinización. La temporada de frío cada vez es más corta, y por lo tanto, 'la estación durante la cual los árboles y las plantas polinizan ha incrementado', tal y como afirman los agrónomos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad