Cumbre del clima

El acuerdo para frenar el cambio climático de la Cumbre del Clima, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

¿Es insuficiente el acuerdo para frenar el calentamiento global? Nuestro ilustrador Alfredo Boto-Hervás hace esta pregunta en su viñeta gráfica de la semana, con la Cumbre del Clima como protagonista.

El borrador de la cumbre del clima de Glasgow protagoniza la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El borrador de la cumbre del clima de Glasgow protagoniza la viñeta gráfica de Alfredo Boto-HervásAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

La Cumbre del Clima de Glasgow ha concluido este fin de semana con un acuerdo que supone un pequeño paso para frenar el calentamiento global. Este pacto dista mucho de impedir un cambio climáticos de catastróficas consecuencias para la humanidad pero al menos insufla algo de esperanza en que futuros avances acerquen el objetivo.

Este acuerdo protagoniza esta semana la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás, en la que se pregunta si el pacto es insuficiente para acabar con el calentamiento global. "¿Cuándo se darán cuenta los humanos de que este tema es urgente?", 'dice' el oso polar que aparece en la ilustración.

¿Cuál es el acuerdo alcanzado?

Lo que ha quedado claro tras la cumbre del clima COP26 es que el cambio climático será devastador. A pesar de eso,el Pacto Climático de Glasgow no satisfizo a nadie del todo, pero al mismo tiempo certificó progresos importantes -a cámara lenta- sin los cuales la carrera hacia el desastre sería aún más veloz.

El texto pactado aboga por acelerar la acción colectiva contra el cambio climático y pide movimientos en esta misma década. Una de las principales aportaciones del acuerdo es la referente a la necesidad de acabar con el carbón y con los subsidios fósiles.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.