Precio luz

¿Por qué el temporal es responsable de la bajada del precio de la luz?

Hay un aspecto muy positivo del temporal que azota España. Al tener mucho viento, se produce mucha energía eólica, lo que se traduce en una bajada del precio de la luz. Hoy se desploma hasta los 4,48 euros por megavatio hora, lo que supone una caída de casi el 62 por ciento.

Publicidad

El precio de la luz baja por cuarto día consecutivo, más de un 61 por ciento. El coste medio se sitúa en 4,48 euros megavatio. La bajada alegra a los negocios pero también a los hogares.

A los dueños de un restaurante el precio de la luz ha llevado el negocio al límite. En los últimos meses las facturas han subido y mucho. Óscar Rodas encargado del local señala que hubo meses que se pagó el 300 por ciento en la factura de la luz.

En al hostelería la luz es imprescindible y parte muy importante de los gastos fijos. Óscar cuenta a Antena 3 Noticias que en el 70 por ciento de los gastos del negocio corresponden al gasto eléctrico.

Para todos es importante que se mantenga el precio bajo de la luz. Un joven explica que es necesario el uso de energías renovables. Y otro ciudadano señala que sólo esto es posible si se mantienen las hidráulicas y continúa el viento.

La bajada viene de las condiciones meteorológicas que tenemos; menos frío que en el resto de Europa, las lluvias han llenado los pantanos y abundancia de viento. La hora más barata ha sido de 4 a 5 de la madrugada, y la más cara de 8 a 9 de la noche.

La explicación de los expertos

Jorge Morales de Labra, experto energético, explica el motivo de esta bajada del precio de la luz: "En España hay cada vez más potencia instalada de energía renovable, estos días sobre todo eólica e hidroeléctrica. Los pantanos hidroeléctricos ya han superado sequía y están por encima media histórica. Esto ha ayudando enormemente a desplazar el gas de generación eléctrica, que es lo que ha llevado a disparar precio de la luz, por eso baja precio a los que tengan tarifa variable, los que tienen una fija no se están enterando".

Debido a la fuerza del viento de estos días, Morales de Labra explica que es "como si tuviéramos 17 centrales nucleares funcionando, pero en vez de con uranio, con viento y se espera al menos hasta el jueves".

Además ha explicado que a pesar de que hay momentos en los que el "mercado mayorista está a cero", es una cantidad "muy pequeña". "En el recibo de la luz pagamos más cosas aparte de la energía: peajes, impuestos...", explica, por lo que "el consumidor final no ve nunca precios negativas, no da para compensar el resto de la factura".

Publicidad