Oposiciones

¿Por qué cada vez son más los mayores de 50 años que deciden opositar?

Las academias advierten que son entre el 10% y el 15% los alumnos de más de 45 años que estudian para las oposiciones.

Publicidad

La estabilidad laboral es el principal motivo que lleva a los mayores de 50 años a opositar. Algo que no es de extrañar cuando, según un estudio de Opositatest, uno de cada tres parados en España oscilan por esas edades. Los que en 2019 apenas representaban un 5% de los examinados, en las oposiciones de 2021 son casi un 12%.

Les resulta muy difícil conseguir un trabajo estable y la mayoría acceden a contratos temporales con sueldos insuficientes y malas pensiones. Buscan mejorar sus condiciones de vida accediendo a trabajar en las entidades públicas.

Las academias están notando esta tendencia, cada vez hay alumnos más mayores en busca de un trabajo mejor. Fernando Lamana, director de la Academia Avante, asegura que el perfil está cambiando, "lo más habitual es de entre 35 y 45 años, pero tenemos gente incluso de 55". Lo que antes era algo excepcional, cada vez se ve más.

Vicky, 51 años

Estuvo 23 años trabajando como administradora con una inestabilidad que no le aseguraba ni un sueldo fijo ni unas vacaciones. Cambiaba de contrato continuamente hasta que se quedó en paro. Fue entonces cuando decidió volver a estudiar y opositar para administrativa del Servicio Canario de Salud, una tarea a la que dice que tuvo que acostumbrarse de nuevo, "el hábito de estudio me ha costado, pero con constancia se consigue".

Después de preparase unos meses por su cuenta se animó a dar el paso y apuntarse a una academia. Allí puede resolver todas sus dudas, ya que admite que "el temario es bastante denso". Comenzó el 5 de septiembre y en cuanto convoquen las oposiciones se presentará para intentar mejorar sus condiciones de vida.

Ángeles, 48 años

Con dos hijos y casi 50 años Ángeles está estudiando para las oposiciones de auxiliar administrativa. "No sé si estoy perdiendo el tiempo", nos cuenta con algo de miedo dudando si esto servirá para algo. Ángeles tiene estudios de comunicación, pero ninguno de sus títulos está homologado. Algo que le ha traído problemas en el ámbito laboral y solo le ha llevado a trabajos inestables. Oposita en busca de un trabajo con el que poder mantener a su familia.

José Ramón, 47 años

"Llegado un momento una persona tiene que tomar una decisión", asegura José Ramón mientras estudia las oposiciones para administrativo de la Universidad Complutense. Asegura que para él este es el momento de hacerlo. Una decisión que no ha sido fácil, llevaba mucho tiempo sin estudiar y sólo piensa en conseguirlo. En su clase, a pesar de estar rodeado de jóvenes, también hay estudiantes de su edad. Todos en busca de lo mismo, una oportunidad para conseguir un trabajo que les dé estabilidad.

Publicidad