Taxis VTC

Las nuevas normas para los taxis y las VTC en Madrid: servicio 24 horas, reembolso al cliente por cancelación de viaje...

La Comunidad de Madrid ultima el reglamento para el sector de los taxis y de las VTC.

Isabel Díaz Ayuso responde a Pedro Sánchez

Isabel Díaz Ayuso responde a Pedro SánchezEFE

Publicidad

Aunque con la pandemia y el resto de acontecimientos encadenados desde entonces la guerra del taxi y las VTC parece aletargada la tensión continúa y la Comunidad de Madrid parece querer tomar cartas en el asunto con nuevas normas al respecto.

El objetivo de Isabel Díaz Ayuso al respecto es conocido, avanzar en la liberalización. De hecho, ya en una entrevista en Espejo Público a principios de año la presidenta perfilaba el plan que tiene ahora que formalizarse.

Entre las ideas que pone sobre la mesa Ayuso se habla de que el taxi pueda trabajar las 24 horas los 365 días del año "para que puedan trabajar las horas que quieran y los días que quieran". El sistema actual les obliga a descansar 2 días a la semana.

Ayuso criticó dicha "restricción" ya que "con unos cálculos que hemos hecho también hemos visto que podrían recaudar más de un 60% añadido a lo que está cobrando, porque ahora tienen muchísimas restricciones de horarios, de días" dijo Ayuso.

Se permitiría también el coche compartido, pudiendo un usuario reservar un trayecto en un taxi que ya esté en marcha y vaya en el mismo sentido para así abaratar costes.

En Espejo Público también evidenció la "necesidad de modernizar las flotas de los taxis, incluso para que cambien su imagen corporativa o se digitalicen" por lo que se espera una línea de ayudas para tal fin.

Sobre las VTC la presidenta autonómica avanzó que los conductores deberán empezar a pasar por unos exámenes como los que pasan los taxistas, "quiero que la gente que se monte en una VTC esté en manos de una persona que sabe exactamente lo que está haciendo y por dónde" dijo en enero Ayuso. Este examen incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad de Madrid, además del manejo de dispositivos de navegación.

Además entre las novedades podría incluirse que tanto Uber, Cabify, o cualquier VTC tengan que recompensar al cliente si cancelan un viaje ya precontratado con la misma penalización que si fuese dicho cliente el que anulase el trayecto.

Los conductores de VTC no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carnet de conducir será, como mínimo, de un año.

Al menos un 5% de los vehículos VTC han de estar adaptados a personas con discapacidad y ser cero emisiones o ECO. Para esto se establecerá un plazo de adaptación.

La presidenta también ha asegurado que se continuará ampliando la red de Metro de Madrid. También se seguirán fomentando las líneas de autobuses de transporte interurbano y ampliándolas a demanda a los municipios más despoblados del suroeste y noreste de la Comunidad.

Publicidad