ERTE: ¿Cuándo se cobra un ERTE?

Publicidad

Coronavirus

¿Cuándo se cobra un ERTE de marzo o abril? Claves y días del paro por ERTE

Generalmente, el pago de la prestación por desempleo se paga el día 10 de cada mes, aunque podría producirse un retraso en los pagos de los ERTES debido al aluvión de solicitudes por la crisis del coronavirus.

Hoy 14 de abril se cumple un mes desde que comenzará el estado de alarma en España por el coronavirus y son muchas las medidas que se han ido aplicando para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. Una de las primeras fueron los ERTE, que es un despido temporal, mediante el cual los trabajadores se van al paro, cobran su prestación para después volver al puesto de trabajo.

Sin embargo, son muchas las dudas sobre cuándo y cómo se cobra el ERTE que muchas empresas han presentado debido a la paralización de la economía por la pandemia del coronavirus. Durante el estado de alarma en España por el Covid-19 se han presentado 480.000 ERTES. La formalización y presentación del ERTE es tarea de las empresas por lo que los trabajadores no deberán hacer ningún trámite.

¿Cuándo se cobra el ERTE?

Las prestaciones por desempleo, de forma genérica, se cobran el día 10 de cada mes. Ante la avalancha de ERTEs emitidos por la crisis del coronavirus, puede darse el caso de que se haya producido un retraso en el pago de esta prestación de los ERTE realizados en marzo y abril.

En cualquier caso, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debería haber realizado ya el pago de la nómina del mes de marzo y, sino, estará a punto de realizarse.

En mayo, la fecha para cobrar el ERTE es la misma: el día 10 del próximo mes. No obstante, las entidades financieras podrían adelantar ese pago al 2 de mayo, una medida que también se ha efectuado este mes de abril.