Datos móviles en la playa

Publicidad

PARA QUE OLVIDES EL TRABAJO

Consejos para una efectiva 'desconexión digital' durante tus vacaciones de verano

Este es el primer verano con la 'desconexión digital' en funcionamiento. Sin embargo, son muchos los que no logran olvidarse de las cuestiones laborales durante su descanso estival. Te ofrecemos una serie de recomendaciones para disfrutar del todo de tus vacaciones.

Este es el primer verano en el que los trabajadores pueden disfrutar de la 'desconexión digital', la normativa que garantiza que los trabajadores tengan tiempo de descanso y puedan olvidarse del trabajo fuera de su jornada laboral.

Los trabajadores pueden disfrutar de este descanso fuera del trabajo desde diciembre de 2018, momento en el que se aprobó la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales, que recoge que los trabajadores y empleados públicos tienen derecho a que, fuera de su horario de trabajo, sus empleadores respeten su tiempo de "descanso, permisos y vacaciones" así como su intimidad personal y familiar.

Sin embargo, varios estudios revelan que solo un tercio de los trabajadores son capaces de desconectar del trabajo durante sus vacaciones. Un estudio de Adecco revela que el 34,8% de los trabajadores no desconecta del trabajo lo suficiente y añade que en su mayoría son varones menores de 25 años.

Estas investigaciones explican que para los trabajadores es muy difícil desvincularse y olvidarse de sus temas laborales y revelan que la mayoría de los encuestados consulta el correo electrónico del trabajo durante sus vacaciones.

Ante esta situación, Adecco ha elaborado una guía para ayudar a los trabajadores a desconectar durante sus vacaciones de verano, no pensar en el trabajo y centrarse en disfrutar de los días de descanso.

  • Organización y planificación

    Desde la multinacional subrayan la importancia de desconectar de nuestro día a día. Si bien, saben lo difícil que es llegar a ese punto. Por ello explican que esto conlleva un proceso de adaptación y que deberán pasar al menos 72 horas para poder olvidarnos de las cuestiones laborales. Para ello, recomienda organizar los lugares que vamos a visitar este verano, las actividades que vamos a realizar o pensar en las personas con las que vamos a estar.

  • El periodo vacacional

    Recomiendan tener dos semanas seguidas de descanso para lograr relajarse, cuidarse y divertirse. Señalan que estos 15 días pueden incluso dar pie a que el trabajador vuelva con ganas de reencontrarse con su empleo y con sus compañeros. Si bien, consideran que lo ideal es pasar tres semanas seguidas de vacaciones.

  • El plan de vacaciones y el destino

    El plan y el destino influyen de manera considerable en la desconexión porque cuanto más concentrados estemos en nuestras vacaciones, menos pensaremos en el trabajo.

  • La gestión del correo y el teléfono móvil

    Recomiendan no mirar el correo ni el teléfono corporativo. Pero si esto no es posible, abogan por cerrar todos los temas pendientes cuanto antes, comunicar con antelación las vacaciones al resto de compañeros, configurar un mensaje automático para responder a quienes nos escriban durante nuestro periodo estival y en última instancia, planificar un horario para revisar el correo si no queda otro remedio.

Estos son los consejos para que los trabajadores logren una desconexión digital. Pero también las empresas tienen que poner de su parte para que sus empleados logren olvidarse de los asuntos laborales. ¿Cómo pueden ayudar?

  • Crear una política de vacaciones bien definida, comunicada y al alcance de todos
  • Animar a los equipos a disfrutar de sus vacaciones sin preocuparse por cuestiones laborales
  • Favorecer un clima de coordinación entre departamentos para dar cobertura a compañeros durante sus vacaciones en caso de que aparezcan imprevistos
  • Respetar el tiempo de descanso evitando enviar correos electrónicos o haciendo llamadas para temas sin importancia
  • Anticiparse a las necesidades de la empresa sabiendo que hay un periodo en el que el equipo está bajo mínimos

Publicidad