Paro

Cómo calcular cuánto cobraré por el paro

A través de una plataforma que ofrece el SEPE podemos calcular cuánto nos corresponde de la prestación contributiva por desempleo.

Cómo calcular cuánto cobraré por el paro

Cómo calcular cuánto cobraré por el paroPixabay

Publicidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha lanzado recientemente una herramienta para calcular cuánto se cobrará por la prestación de desempleo. Accesible desde su web, permite saber las cuantías tanto si se ha finalizado una relación laboral como si se ha agotado la prestación contributiva, por si se tiene derecho a algún subsidio.

En base a datos que el propio ciudadano ofrece y otras preguntas que se responden, el programa de autocálculo da como resultado qué prestación se puede tener, durante cuánto tiempo y qué importe.

El primer paso para acceder a la herramienta es entrar a su página en la web del SEPE. De entrada habrá que especificar uno de los dos caminos: si se ha acabado un contrato y se quiere saber qué prestación o subsidio corresponde; o si se ha agotado la prestación contributiva -se agota el paro, como se conoce comúnmente- y si se quiere saber si hay derecho a un subsidio.

Cómo funciona la calculadora

El primer paso para acceder a la herramienta es entrar en la página web del SEPE. En el caso de que se entre en paro, primero se tendrá que definir la fecha en la que se acabó la relación laboral. A la fecha habrá que sumarle las vacaciones retribuidas no disfrutadas, ya que "la relación laboral finaliza cuando transcurre dicho periodo".

Luego se pregunta si se han cobrado prestaciones en los seis años anteriores, cuánto tiempo se ha trabajado en los últimos seis años, si el último semestre ha sido en la misma empresa, si el salario ha variado, cuánto se cobraba en bruto -en base a la última nómina-, si se ha trabajado a tiempo parcial y si se convive con hijos menores de 26 años o incapacitados y sus ingresos.

Resueltas estas cuestiones la página arrojará un resultado con cuántos meses se tiene derecho a cobrar la prestación, la cuantía bruta a cobrar cada mes, cuánto se descuenta en cotizaciones e IRPF. Estas cuantías se cobrarán entre el 10 y el 15 de cada mes.

Subsidio tras agotar el paro

El segundo supuesto que resuelve el simulador es saber si se puede acceder a un subsidio tras agotar el paro, la prestación contributiva.

El primer dato clave es saber cuándo se agotó la prestación, que se puede obtener del apartado "Consultas de la prestación" en la web del SEPE o que consta en la resolución que envió el organismo para comunicar la concesión.

Publicidad