Publicidad

Los excrementos animales y las pintadas, lo peor valorado

Conoce las ciudades más limpias de España

Oviedo, Bilbao y Vigo están entre las más limpias. Cuenca, Jaén, Alicante y Alcalá de Henares son las peor valoradas por sus vecinos. Barcelona aprueba con nota mínima y Madrid suspende. Un dato a destacar del estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es que la limpieza ha empeorado en 39 ciudades. Huesca, que sube 12 puntos, es una de las ciudades que se apunta la mayor subida desde 2015. Las cacas son el factor más influyentes a la hora de percibir una ciudad como un lugar sucio, su limpieza obtiene las notas más bajas. Los vecinos consideran que las multas no tienen fuerza disuasoria.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un estudio sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades. Los datos comparados revelan que la limpieza ha empeorado en 39 ciudades. La valoración media que dan los usuarios ha descendido de 55 a 53 puntos.

Oviedo es,una vez más, la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos. Le siguen Bilbao, Vigo y Logroño. Por el contrario, las ciudades de Cuenca, Alcalá de Henares, Alicante y Jaén son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.

Del estudio podemos destacar los siguientes datos:

  • 39, es el número de ciudades que han empeorado su nota media en relación al estudio de 2015.
  • De 32 a 106 euros, es el gasto mínimo y máximo por habitante y año que dedican las autoridades a la limpieza viaria.
  • 17 son los puntos de nota global que han perdido en cuatro años. A Coruña y Guadalajara, las que más se han descalabrado.

LOS 4 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA LIMPIEZA URBANA

  • CACAS: son el factor más influyente en la percepción de la ciudad como un lugar sucio y su limpieza obtiene por lo general notas muy bajas. Sobre el papel existen multas a veces muy altas (hasta 3.000 euros en ciudades como Ávila, Lérida o Madrid si el dueño del perro es reincidente), pero por lo que se ve, carecen de fuerza disuasoria, incluso allí donde se aplican, como en Huelva, donde se impusieron 600 multas en 2018.
  • PINTADAS: es el segundo elemento más problemático a juicio de los encuestados y va a peor desde hace cuatro años, muy especialmente en A Coruña y Ourense, que se han metido en el grupo de la cola junto a Almería, Cuenca y Jaén. Sin embargo, parece más controlado que hace cuatro años en algunos lugares como Toledo y Castellón.
  • CONTENEDORES: la gente separa el papel, el vidrio, los plásticos, y lleva sus residuos a los contenedores, que se convierten en un foco de suciedad porque no se vacían con la frecuencia debida o porque la gente tiende a depositar otras basuras a su alrededor. Oviedo saca muy buena nota en este aspecto y todo indica que se debe a su peculiar sistema de recogida de residuos, que prima la retirada edificio a edificio frente a la colocación de contenedores en las aceras.
  • PUNTOS NEGROS: preguntados por los puntos negros en la limpieza de su ciudad, los encuestados mencionan algún fenómeno molesto, como las dichosas cacas, el botellón, los mercadillos. O bien alguna zona geográfica. Pero el porcentaje de gente que destaca estos puntos ha bajado del 43 al 32%.

Si se comparan los resultados con los obtenidos en 2015, 39 de las 60 ciudades del estudio han obtenido una valoración más baja. De media, la satisfacción ha bajado de 55 a 53. La evolución ha sido dispar, 18 ciudades han mejorado la puntuación obtenida hace 4 años. Destacan Castellón con una mejora de 8 puntos y sobre todo Huesca, que ha aumentado en 12 puntos la satisfacción de sus vecinos. En el lado opuesto se sitúan Ávila y La Coruña, con 16 puntos, y sobre todo Guadalajara con una caída de 17 puntos. Respecto de las grandes ciudades, Barcelona aprueba por la mínima, aunque ha perdido 8 puntos respecto a 2015. Madrid obtiene un suspenso, aunque ha mejorado levemente en comparación con el ultimo estudio.

En el estudio, que se realiza cada 4 años, se tienen en cuenta los datos facilitados por los diferentes ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y una encuesta donde han participado 5.260 vecinos. Se valora el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la situación de la limpieza en calles y aceras, el estado de parques y jardines, los excrementos animales, el entorno de los contenedores, la contaminación, y la limpieza en los barrios de la periferia.

Te puede interesar también...

Datos de criminalidad: las ciudades más seguras e inseguras de España

Publicidad