Publicidad

Tous

Así se desvelaron las sospechas sobre el relleno de las joyas de Tous

El relleno de las joyas de Tous está siendo investigado. La firma catalana y el laboratorio Applus Laboratories han declarado en la Audiencia Nacional.

En resumen
  • Se compraron productos de Tous tanto por internet como en cuatro tiendas de diferentes ciudades
  • Facua pide que se difunda la lista de las piezas de Tous investigadas

El relleno de las joyas de Tous está bajo sospecha después de que saltase a la luz que el interior de algunos de sus productos podrían ser plástico y no de material metálico pese a venderlas como oro o plata.

Esta investigación se remonta a una denuncia presentada por una asociación de consumidores y usuarios de joyas, que tras comprar productos de la firma en su página web y en tiendas de cuatro ciudades las sometió al análisis y contraste de un laboratorio cordobés de cuyas conclusiones se desprende que las piezas carecían de relleno metálico, de modo que no se ajustaban a las características con las que estaban siendo ofrecidas en el mercado.

El interior del oso de Tous
El interior del oso de Tous | Antena 3 Noticias

Ante estas sospechas la asociación Consujoya adquirió el mítico oso que fabrica la firma en su versión colgante de adulto y niña y acabado en "plata de primera ley", en establecimientos de Córdoba, Málaga y Madrid y en la propia web de Tous.

Los denunciantes pusieron los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Córdoba, que tras recabar informe de la Guardia Civil, encontró indicios de delitos de publicidad engañosa, estafa continuada, falsedad en documento y corrupción en los negocios, no sólo en la propia Tous, sino también en el laboratorio de contraste que acredita la calidad de sus joyas, Applus Laboratories, con sede en Barcelona.

El relleno de las joyas de Tous, bajo sospecha
El relleno de las joyas de Tous, bajo sospecha | Antena 3 Noticias

Este miércoles declaran como investigados

Tras la admisión a trámite de la denuncia, el titular del Juzgado, Santiago Pedraz, ha acordado citar este miércoles en calidad de personas jurídicas investigadas a Tous y a Applus Laboratories, convocando a sus representantes jurídicos. Asimismo, ha requerido a la Unidad de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil para que informen sobre el oficio que Fiscalía de Córdoba remitió al Ministerio de Industria y a la Generalitat sobre este asunto.

La firma catalana Tous señalaba en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que todas las joyas de oro y plata que comercializan "son siempre de primera ley" y cumplen con la legislación de metales preciosos.

"Todas nuestras joyas de oro y plata son siempre de primera ley y cumplen expresamente con la legislación de metales preciosos. Además, todas ellas están certificadas por laboratorios oficiales en España", aseveran desde Tous.

FACUA pide que se difunda la lista de las piezas de Tous investigadas

La organización de consumidores Facua ve "esencial" que el juez Santiago Pedraz publique la lista de piezas de Tous vinculada a la posible estafa que la Audiencia Nacional investiga en torno a la firma para determinar si esta vendió joyas rellenadas con material no metálico como si fueran íntegramente de metales preciosos cuando, presuntamente, en el interior estaban rellenas de un polímero.

Se analizaron varios productos de la joyería Tous
Se analizaron varios productos de la joyería Tous | Antena 3 Noticias

A través de un comunicado advierte de que, con independencia de que haya consumidores que decidan personarse como acusación en la causa abierta, la difusión del listado "facilitaría" a los afectados la presentación de reclamaciones de manera directa en los establecimientos donde los adquirieron para reclamar la devolución de su importe.

Publicidad