Fitur

Arranca el Fitur del coronavirus: test de antígenos, aforos reducidos, 55 países presenciales y 79 online

Fitur afronta esta nueva edición con el objetivo de que hoy comience un punto de inflexión. Se trata de la primera gran feria mundial en celebrarse de manera presencial y cumpliendo las normas sanitarias para la pandemia del coronavirus. Conoce aquí cómo va a ser Fitur 2021.

Publicidad

Expectación e ilusión por partes iguales ante el comienzo de Fitur, el gran escaparate del turismo para España arranca tras casi un año en blanco por la pandemia del coronavirus en el que el país ha perdido 70 millones de turistas internacionales y 92 millones de viajes nacionales.

Las pérdidas se calculan superiores a los 100.000 millones de euros si se toma como referencia 2019, por ello la actual edición de Fitur pretende ser un punto de inflexión.

Por primera vez en su historia se va a celebrar de forma mixta, presencial y online, adaptándose así a las necesidades de la pandemia por la COVID-19. El número de países asistentes ha caído de 165 a 55 que estarán en el recinto de forma presencial y con un aforo del 50%.

79 países participan a través de la plataforma digital Fitur LIVEConnect, que está operativa desde el pasado 5 de mayo y hasta el 4 de junio.

Todas las comunidades autónomas están presentes en los más de 46.000 metros cuadrados en siete pabellones habilitados, y más de 5.000 empresas que han confirmado su presencia en la feria (38 % internacionales).

Fitur 2021 es la primera gran feria mundial en celebrarse de manera presencial una vez que la pandemia está más controlada y avanza el proceso de vacunación, con lo que el sector espera que sirva para relanzar el turismo y los viajes.

Los Reyes se encargarán de inaugurar la feria este miércoles y sus puertas estarán abiertas hasta el domingo. El público en general podrá entrar al recinto sin tener que presentar test de antígenos o PCR, no así las jornadas profesionales.

Entre las novedades, destaca la celebración de Fitur Lingua, sobre turismo idiomático, que estará liderado por España, además de Fitur Woman para poner de manifiesto el papel relevante de la mujer en el mundo del turismo.

Sánchez presenta el certificado digital verde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará el "certificado digital verde" que se podrá aplicar a partir de junio y que permitirá viajar de forma segura.

Desde el Gobierno se ha declarado la feria como "acontecimiento excepcional de interés público", lo que permite a las empresas desgravarse en sus declaración del Impuesto de Sociedades los gastos en que incurran por participar en este evento.