34

Publicidad

Turismo Fitur

Reyes Maroto confirma que Fitur se celebrará en mayo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha confirmado durante una entrevista que la celebración de este evento está programada para finales de mayo.

"Las instituciones, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la OMT y el Gobierno vamos a anunciar este viernes la celebración de esa gran feria que a va a suponer el renacer del turismo", han sido las palabras con las que Reyes Maroto ha anunciado durante una entrevista en Telemadrid que Fitur se va a celebrar a finales de mayo, concretamente del 19 al 23 de mayo en Ifema.

De esta manera, Reyes Maroto mantiene el tono optimista de cara a la recuperación económica de España en la que el turismo constituye un sector clave. "Sin turismo no habrá recuperación o será más lenta", ha señalado durante la entrevista y ha querido mandar un mensaje de apoyo al sector del que, dice, es consciente que "lo está pasando muy mal". De hecho, este sector ha reclamado durante todo el año ayudas para poder hacer frente a las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus. España ha perdido 65 millones de turistas durante este año de pandemia, lo que supone un 77% menos.

Asimismo, la ministra ha destacado que tendrá que ser un "turismo seguro" que cumpla todas las indicaciones sanitarias de las autoridades y en el que la vacuna juega un papel fundamental. En este sentido, Maroto ha dicho que la celebración del evento "es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro".

Las autoridades de IFEMA han señalado que habrá "obligatoriedad de pruebas PCR y test rápidos in situ". Además de esto, se ha establecerá un protocolo "para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria, el conteo de asistentes y la renovación del aire en pabellones".

Según la nota de prensa que ha emitido el ministerio, Fitur va a ser "la primera gran experiencia de movilidad internacional segura". Esta edición de la feria tendrá como lema "tourism is back" y en ella se van a analizar aspectos decisivos para el futuro del sector como los pasaportes sanitarios, corredores turísticos y pruebas diagnósticas en origen y destino.

Sobre esta última cuestión, muchos países que compiten en España en este sector ya prueban medidas como la puesta marcha un pasaporte sanitario de vacunación para que los viajeros inmunizados puedan desplazarse sin restricciones.

El MWC también se celebrará

Además, Maroto también se ha referido al Mobile World Congress (MWC). Este evento volverá este año a Barcelona, pero lo hará en el mes de junio en lugar de en febrero. El evento tendrá un aforo limitado y medidas de seguridad sanitaria para prevenir contagios de coronavirus. John Hoffman, consejero delegado de GSMA, empresa organizadora del evento también adelantó la semana pasada la noticia de la celebración del evento.

No es la primera vez que Maroto se muestra optimista con la evolución de los datos de la pandemia en España. En una entrevista en OndaCero la ministra declaró estar confiada con que en Semana Santa se podrían reanudar los viajes nacionales si "las condiciones sanitarias lo permiten".