El Tiempo

'Diómedes', la intensa borrasca con nombre de héroe griego que llega a España

En su llegada desde Grecia, la borrasca no causará graves daños, pero sí podría dejar precipitaciones en algunas áreas del litoral mediterráneo.

'Diómedes', la borrasca con nombre de dios griego que llega a España.

'Diómedes', la borrasca con nombre de dios griego que llega a España. |

Publicidad

'Diómedes' es el nombre que recibe la borrasca situada al suroeste de Grecia, que podría llegar a Levante en los próximos días.

La portavoz de la AEMET, Beatriz Hervella, ha explicado que se trata de una borrasca intensa, la cuarta de gran impacto nombrada por el Grupo meteorológico del Suroeste del Mediterráneo, que integran Grecia, Chipre e Israel. Así, tras 'Carmel', ahora 'Diómedes' está situada al suroeste de Grecia donde está provocando tiempo "muy adverso" en el país helénico.

Aunque se espera que el frío, los vientos fuertes y las precipitaciones lleguen próximamente a algunas áreas del litoral mediterráneo, Hervella estima que España no resultará afectada por la presencia de esta borrasca.

Tiempo anticiclónico

A partir de este martes, predominará el tiempo anticiclónico y tranquilo, sin avisos reseñables excepto una prolongación de las lluvias persistentes en el Pirineo de Huesca y en el Cantábrico oriental, así como algún chubasco puntual en el litoral oriental peninsular.

Las temperaturas empezarán a descender y continuarán haciéndolo durante buena parte de la semana, de manera más notable en las mínimas.

Hervella ha indicado que desde este miércoles, 12 de enero, es muy posible que los avisos meteorológicos "se centren en las temperaturas mínimas extremas que se alcanzarán en el Pirineo catalán" y en otros muchos lugares de España que previsiblemente registrarán valores negativos e importantes heladas.

La Aemet prevé que esta segunda semana de enero será seca y las lluvias estarán restringidas al entorno de Málaga, sureste peninsular y quizá al Cantábrico oriental y central, pero prevalecerá el tiempo anticiclónico.

Publicidad