125.013167

Publicidad

Trihas Gebre

Reaparece la atleta Trihas Gebre tras 3 meses desaparecida en pleno conflicto armado en Etiopía

La fondista etíope-española Trihas Gebre ha estado tres meses desaparecida en pleno conflicto armado que afecta a su país de origen, Etiopía, donde viajó hace meses por la pandemia de coronavirus.

La atleta etíope de nacionalidad española Trihas Gebre ha reaparecido tras meses de angustia sin noticias de ella. La preocupación por su situación era máxima, ya que Gebre estaba desaparecida a causa del conflicto armado que está viviendo su país de origen. Personas de su entorno y compañeros de entrenamiento en el País Vasco no conseguían contactar con ella hasta hoy a las 14:00h.

Etíope con nacionalidad española, tiene 30 años y nació en Tigray, epicentro de la guerra civil. Llegó en 2010, hace diez años, gracias a la ONG Etiopía Utopía, para correr la Behobia- San Sebastian. Con España estuvo en los Juegos de Río 2016 en 10.000. Volvió a Etiopía en abril por la pandemia de coronavirus y desde septiembre no había noticias de ella. La fondista es de Wukro, ciudad de Etiopía donde reside parte de su familia, no respondía a sus llamadas.

No es el único caso

Pero Trihas Gebre, plusmarquista nacional de medio maratón desde 2018 y olímpica en Río 2016, no es la única que está sufriendo las consecuencias de este conflicto: Letesenbet Gidey también viajó a la región de Tigray, zona afectada del conflicto armado, y no pudo acudir recientemente a la Maratón de Valencia por la misma razón: sigue en Etiopía y no se sabe cómo se encuentra.

En Valencia esperaban a la actual poseedora del récord del mundo de 5.000 metros: "En 4 días corro mi primer medio maratón", escribió en Instagram. Pero la atleta etíope Letesenbet Gidey no se presentó: "Puede que tenga que salir de mi casa pronto. El genocidio es un crimen y Tigray no es un lugar seguro. Muchos se refugian en Sudán", reflexionaba en redes sociales. Se ha visto atrapada en un conflicto armado que ha truncado su sueño.