Marc Márquez

¿Qué es la diplopía que le han diagnosticado a Marc Márquez?

El piloto de Honda pone fin a su temporada y también se perderá los test de Jerez. Explicamos qué es la diplopía y cómo puede afectar a Marc Márquez.

Marc Márquez contesta a Michel Fabrizio tras la muerte de Dean Berta Viñales: "No quiero ni decir su nombre"

Marc Márquez contesta a Michel Fabrizio tras la muerte de Dean Berta Viñales: "No quiero ni decir su nombre"Efe

Publicidad

Marc Márquez no levanta cabeza en los últimos meses. Tras sufrir una complicada temporada por sus problemas en su brazo derecho que le han impedido competir a su mejor nivel, el piloto de Cervera no disputará el Gran Premio de Valencia ni los test de Jerez.

Y la razón es que sufre diplopía. Una revisión al seis veces campeón del mundo de Moto GP ha confirmado el problema de salud que impedirá a Marc Márquez volver a subirse a una moto en 2021.

¿Qué es la diplopía y cuántos tipos existen?

La pregunta es qué es la diplopía. Y la respuesta es que se trata de lo que comúnmente se conoce como visión doble. Para ser más precisos así lo define el Instituto Catalán de Retina: "La diplopía es una alteración visual que consiste en la percepción de visión doble. Esta alteración de la visión puede ser horizontal, vertical u oblicua en función de cómo aparecen las imágenes (al lado, encima o en diagonal al objeto). Además, puede afectar a los dos ojos (binocular) o a uno solo (monocular)".

El Instituto Catalán de Retina detalla que existen dos tipos de diplopía: monocular y binocular. Los pacientes que sufren la primera perciben la visión doble con un solo ojo abierto. Mientras que los que sufren la diplopía binocular, la que padece Marc Márquez, ven doble con los dos ojos abiertos, pero esa visión doble desaparece cuando cierran uno de los dos ojos.

Marc Márquez sufre por segunda vez una diplopía

Marc Márquez ya sufrió la diplopía el 21 de octubre de 2011 en unos entrenamientos en Malasia. En ese momento tuvo que pasar por el quirófano para tratar el nervio dañado. Y a la vista de los resultados posteriores, se puede afirmar que este problema fue superado sin problemas por el de Cervera.

Ahora, cuando se reproduce la diplopía, hay que esperar para ver los tiempos de recuperación de Marc Márquez. Por el momento los médicos se inclinan por el reposo para ver si se corrige de forma natural, lago que a veces ocurre con este problema de visión. Si no da resultado, Marc deberá plantearse una nueva intervención, pero el tiempo corre en contra del piloto de Honda.

El Instituto Catalán de Retina aclara que la recuperación postoperatorio es "relativamente rápida" y que los pacientes "pueden retomar su vida habitual (trabajo, estudios) en la primera semana".

Pero Marc Márquez no lleva una vida normal. El de Cervera está acostumbrado a ir a velocidades superiores a 300km/h sobre su Honda, por lo que probablemente necesitaría más tiempo para recuperarse. El Instituto Catalán de Retina recomienda "evitar los deportes de contacto durante los primeros 10-20 días aproximadamente".

Publicidad