Parapente

Horacio Llorens, Raúl Rodríguez y Azahara Velasco, profesores de parapente en un colegio de Sonseca

Tres pilotos profesionales de parapente acudieron a un colegio de Sonseca (Toledo) a enseñar su deporte a las nuevas generaciones. El parapente es una modalidad muy bonita y su situación en España no es buena.

Publicidad

Horacio Llorens, Raúl Rodríguez y Azahara Velasco acudieron al C.E.I.P. San Juan Evangelista en Sonseca (Toledo). Esta visita fue promovida por el movimiento 'Seed', una iniciativa de la Federación de Deportes Aéreos de Castilla y La Mancha. El objetivo principal es acercar el parapente, y el resto de deportes aéreos, a las nuevas generaciones.

Durante la mañana enseñaron a los alumnos cómo se pilota un parapente, gracias a unos simuladores inventados por el propio Raúl. También pudieron saber que se siente al tener

"Es muy fácil, es como montar en bicicleta"

El primero de ellos, 10 veces campeón del mundo, piensa que su disciplina puede parecer muy compleja, pero que no se necesita mucho para practicarla "Cabe todo en una mochila, te la echas a la espalda, subes cualquier montaña y sales a volar". Azahara concuerda con él: "Es muy fácil, es como montar en bicicleta".

Pero el principal problema no es la complejidad, es la poca popularidad que tiene, "Hoy en día con las nuevas tecnologías y las redes sociales, el relevo generacional no está claro". Y es algo muy extraño porque "En España hay mucha tradición de parapente y somos muchos profesionales", comenta.

Los españoles, cruciales para el desarrollo del deporte

Raúl, 5 veces campeón del mundo, es el pionero de la modalidad acrobática en nuestro país. Empezó desde muy pequeño y desde el primer momento se enamoró. Tanto es así que, consecuencia de su inconformismo y ambición, siempre ha intentado dar un pasito más. Así ha llegado a crear la gran mayoría de trucos que existen en el mundo del parapente, "Hasta ahora son 70 maniobras las que he inventado".

Lo que provoca es difícil de explicar

Es algo muy impactante porque surcar por los cielos de todo el mundo provoca sensaciones para la campeona de España de parapente de precisión son inigualables: "Buah, conectas con la naturaleza. Volar con los buitres, con los pájaros,...". Tiene todo tipo de beneficios, mentales y también físicos, "Es algo sano, bonito...¡Es único!", exclama Horacio.

"Hay gente que con 90 años empiezan cursos de parapente"

Otra de las cosas buenas que tiene el parapente es que cualquiera puede practicarlo, "Es muy fácil y está al alcance de cualquiera, de los niños y de los más mayores". Es un deporte que no entiende de excusas y que puede dar mucha vida a los que lo hacen, "Hay gente que con 90 años empiezan cursos de parapente", desvela la piloto.

El parapente español tiene muchísimo potencial, tanto en la modalidad femenina como en la masculina. Un deporte bonito, buenas condicionesy sin ninguna excusa que poner para practicarlo. Teniendo todos estos elementos en cuenta, hay que darle una oportunidad al parapente y...¡A VOLAR!

Publicidad