Premio Cervantes

El poeta venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El poeta obtiene el máximo galardón de las letras en español.

Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022 EFE

Publicidad

El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022. El fallo lo ha anunciado este jueves el ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta. Con este premio, el máximo reconocimiento de las letras en español dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), el escritor venezolano toma el relevo a Cristina Peri Rossi, ganadora en la edición anterior.

El homenaje será llevará a cabo el próximo 23 de abril, en una ceremonia que se celebrará en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

¿Quién es Rafael Cadenas?

El premiado es también ensayista y profesor universitario, residente en Francia. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones. En 1985 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en 2009 el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, en Guadalajara, México, entre otros muchos. En España, Cadenas también ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Además, son muchos los críticos que han aplaudido la creación poética de Cadenas. De hecho, su poema 'Derrota' es considerada como una obra fundamental en la poesía venezolana de los años 60. Entre sus obras más destacadas también se encuentran 'Amante' (1983), 'Realidad y literatura' (1979) y 'El taller de al lado' (2005).

Publicidad

La actriz Vicky Luengo protagoniza uno de los estrenos de la semana, 'Suro': "Hace mucha falta conciencia y amor. Hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

Vicky Luengo: "Hace mucha falta conciencia y amor, hay demasiado odio en la manera de relacionarnos"

En 2020 la serie 'Antidisturbios' le lanzó a la fama y su carrera está imparable desde entonces. Cine, teatro, series. Y premios. Aunque Vicky Luengo les quita importancia: "son algo casual, no siempre son meritorios". En pleno rodaje de 'La reina roja', serie que adapta de la novela de Juan Gómez Jurado, Vicky Luengo estrena esta semana 'Suro', la potente ópera prima de Mikel Gurrea y por la que el director y la actriz acaban de ser nominados a los Goya.

Will Smith reaparece en una entrevista

Will Smith habla por primera vez en una entrevista de su puñetazo a Chris Rock en la gala de los Óscar

El actor Will Smith ha reaparecido para hablar por primera vez en una entrevista sobre lo ocurrido en la última gala de los Óscar, cuando golpeó a Chris Rock por bromear sobre la alopecia de su mujer.