Rafael Chirbes, autor de obras como 'Crematorio', 'La caída de Madrid' y 'Los viejos amigos', ha fallecido a los 66 años, víctima de un cáncer de pulmón. Reconocido como uno de los grandes escritores de la literatura española contemporánea, ganó dos veces el Premio de la Crítica de narrativa castellana.
Nacido en Tabernes de Valldigna, en Valencia, el 27 de junio de 1949, estudió Historia Moderna y Contemporánea en Madrid. Antes de convertirse en escritor, redactó críticas literarias y vivió en varios ciudades como París, Barcelona o La Coruña. Además, ejerció de profesor de español en Marruecos.
Su primera novela, 'Mimoun', fue finalista del Premio Herralde en 1988. Le seguiría 'En la lucha final' en 1991. Fue galardonado en Alemania con el premio SWR-Bestenliste por su novela 'La larga mancha' en 1996.
En 2007 recibió el Premio de la Crítica de narrativa castellana por 'Crematorio'. En 2013 volvió a conseguir el mismo galardón con su última novela, 'En la orilla', continuación de 'Crematorio', que también fue Premio Nacional de Narrativa.
Enfocado principalmente en narrativa, Chirbes también fue autor de ensayos. Entre sus escritos en este género más reconocidos están Mediterráneos y El viajero sedentario.