Música

Muere Tina Turner, la 'reina del rock', a los 83 años

La cantante estadounidense Tina Turner ha fallecido este miércoles a los 83 años. "El mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir", ha escrito su representante.

Publicidad

La cantante estadounidense Tina Turnerha fallecido este miércoles a los 83 años. Según ha informado su representante, ha muerto tras una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza). La artista vivía en la localidad suiza junto a su marido, el productor musical alemán Erwin Bach, con quien se casó en 2013 tras casi 30 años de relación.

"El mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir", ha manifestado su representante en dicho comunicado.

Considerada como la 'reina del Rock'n Roll', Tina nació el 26 de noviembre de 1938 en Nutbush, Tenesse (Estados Unidos) con el nombre de Anna Mae Bullock. La cantante, una de las más aclamadas de todos los tiempos, estuvo sobre los escenarios durante más de cincuenta años hasta su retirada definitiva en 2013 a la edad de 73 años. En total, llegó a vender más de 200 millones de discos en todo el mundo.

A pesar de los años y de las modas en la música, Tina Turner siempre ha estado y estará presente en las grandes listas de éxitos musicales. Estos son los temas más icónicos de la 'reina del rock'.

Sus inicios en el 'rock and roll' de los 50

Reconocida como una de las mejores artistas de la historia, Turner comenzó su carrera en la década de 1950 durante los primeros años del 'rock and roll'. Junto a Ike Turner, que la contrató para su banda y que más tarde se convirtió en su primer marido, dio los primeros pasos en la música -aunque fue de su relación con el saxofonista del grupo, Raymond Hill, de la que nació Craig, su primer hijo-.

Juntos formaron la pareja artística Ike & Turner, dúo que obtuvo un notable éxito. Debutó con el single 'A fool in love', canción que marcó el punto de partida de su larga y exitosa carrera, repleta de temas que han quedado grabados en la historia musical, como 'Proud Mary' y 'Nutbush City Limits', que ella misma escribió.

Tina y Ike Turner se casaron en Tijuana, ciudad de la que le viene el nombre artístico de Tina Turner. Sin embargo, el matrimonio estuvo marcado por episodios de violencia de género, adicción a las drogas e, incluso, varios intentos de suicidio. Todo ello llevó a la cantante a dejar la relación, no sin antes lanzar una de sus canciones más inmortales, ese 'Proud Mary' (1970) en la que nos contaba que 'estamos rodando, rodando, rodando en el río' ('I tell you we're rolling, rolling, rolling on the river'), río al que si bajamos ('if you come down to the river') encontraremos 'personas que viven' ('I bet you gonna find some people who live').

El éxito en los años 80

Sin embargo, y a pesar de que ya contaba con una calurosa popularidad, su auténtica fama llegó en los años 80, cuando reconvirtió su carrera e hizo acto de presencia en plena escena del rock como solista. Fue entonces cuando, gracias a grandes éxitos como 'We Don't Need Another Hero' y 'The Best' llegó a ser conocida con ese apodo de la 'reina del Rock'n Roll'.

De hecho, como ejemplo de su éxito, Tina Turnar logró ocho premios Grammy en la década de 1980 -a los que hay que sumar un noveno- y dio el salto a la gran pantalla con películas como 'Tommy', 'Mad Max Beyond Thunderdome' y 'Last Action Hero', sin olvidar 'What’s Love Got to Do with It', película documental sobre su vida.

Durante este periodo, precisamente, fue cuando sacó el álbum 'Private Dancer' (1984), que estaba producido por Mark Knopfler, con canciones que se convirtieron en auténticos himnos de la época, tales como 'What's Love Got to Do with It', 'Let's Stay Together' o las ya mencionadas 'We Don't Need Another Hero' y 'The Best', considerada por muchos como la mejor de todo su repertorio.

Sus últimas apariciones en la música

Con el tiempo, la música de Tina Turner fue evolucionando hasta convertirse en un fenómeno de MTV.

Ya en el año 2000 anunció durante su última gira que se retiraba del mundo de la música para dedicarse a su vida privada. No obstante, durante este periodo publicó un nuevo álbum de grandes éxitos titulado 'All The Best!' en el que, además, se incluyeron tres temas inéditos.

En 2008, la cantante abandonó su retiro para realizar la gira internacional 'Tina!: 50th Anniversary', que se prolongó hasta 2009. Una gira que movió a millones de personas y que acabó convirtiéndose en una de las más rentables de la historia del espectáculo.

Reacciones en redes sociales

Tras la noticia del fallecimiento, las reacciones y muestras de condolencia en redes sociales no se han hecho esperar. Tanto seguidores como diversas figuras públicas de todo el mundo han querido mostrar tanto su respeto como su admiración por esta inolvidable figura que tanto ha aportado al mundo de la música y de la cultura.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en despedirse públicamente de la artista.

Mick Jagger, vocalista de los Rolling Stones, asegura estar "muy triste por el fallecimiento de mi maravillosa amiga". "Era una intérprete y cantante de enorme talento. Era inspiradora, cálida, divertida y generosa. Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré".

Peter Criss, baterista y cofundador de la banda Kiss también se ha unido a las condolencias por la muerte de la artista. "RIP a una verdadera leyenda. Dios bendiga a Tina Turner".

La leyenda del baloncesto Magic Johnson también se ha despedido de Tina Turner en Twitter. "Descanse en paz una de mis artistas favoritas de todos los tiempos, la legendaria reina del rock n' roll Tina Turner. La he visto muchas, muchas veces y, sin lugar a dudas, tenía uno de los mejores directos que he visto en mi vida. Siempre hacía que tu dinero valiese".

El artista italiano Eros Ramazzotti ha compartido un emotivo vídeo en el que se les puede ver a él y a Tina y que ha acompañado del siguiente mensaje: "Estoy profundamente conmocionado por la noticia del fallecimiento de una de las más grandes artistas de todos los tiempos, una gran mujer, un ícono mundial. Tina ha sido un símbolo para todos nosotros en todas sus formas, artísticas y humanas. Perdemos lo mejor, una persona extraordinaria. Ciao Tina, siempre te estaré agradecido".

Publicidad