102.850667

Publicidad

Madrid

Llamada de alerta del Templo de Debod en Madrid: piden que se cubra para protegerlo de la lluvia y la contaminación

Es el tesoro del Antiguo Egipto más importante que tenemos en nuestro país.. El Templo de Debod lleva con nosotros casi 50 años, pero tiene un grave problema. La contaminación y el clima de Madrid le ha hecho casi más daño en ese tiempo que la arena del desierto durante más de dos milenios.

En resumen

  • El Templo de Debod fue donado por el Gobierno egipcio en 1968

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han aprobado este martes por unanimidad convocar un concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod tras haber realizado previamente un "diagnóstico completo" de su estado.

La iniciativa, presentada por la edil socialista Mar Espinar y transaccionada, ha pedido que tras dicho estudio "comience de inmediato los trámites necesarios para realizar un concurso de ideas que permita cubrir de manera definitiva el templo de Debod, con la solución arquitectónica más apropiada según dicho diagnóstico".

El Templo de Debod fue donado por el Gobierno egipcio en 1968 y desde hace más de 30 años se advirtió que su ubicación, que siempre fue calificada de provisional, estaba deteriorando la piedra por las condiciones meteorológicas, por la contaminación y por el vandalismo.

Espinar ha indicado que "es hora de decir basta" al deterioro del templo egipcio, y ha recordado que ya en el año 2006 un grupo de egiptólogos reclamaron cubrirlo.

Fue ya en febrero de este año cuando el egiptólogo Zahi Hawass envió una carta al regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en la que tanto él como la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, pedían que se cubra el Templo de Debod para protegerlo de la lluvia, al tiempo que reconocía no saber cuál es la solución perfecta para su conservación, un trabajo que deja a los especialistas.