Cuerpo humano

Juan Luis Arsuaga presenta su nueva obra: "Es un libro en el que el auténtico libro es tu propio cuerpo"

Juan Luis Arsuaga ha publicado su último libro, 'Nuestro cuerpo', un manual anatómico muy peculiar con análisis sobre la evolución y sobre cómo está formado el cuerpo humano.

Publicidad

Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de investigación de Atapuerca y director científico del Museo de la Evolución Humana de Burgos, acaba de publicar su última obra. Un libro de ensayo en el que se pueden observar tres partes sólidas y cerradas: 'De cintura para abajo', 'De cintura para arriba' y 'Del cuello para arriba'.

Así lo describe el propio autor: en este orden, de abajo a arriba y desde el pie a la caja del cerebro, Arsuaga denomina y enumera músculos y huesos de un modo científico a la vez que expone sus propias reflexiones y acompaña los conceptos más técnicos de explicaciones simplificadas que agilizan la comprensión.

Arsuaga quiere que leamos con la vista y, especialmente, con el tacto. "Ahí podrá usted reconocer el oblicuo externo, el trocánter mayor y cualquier otra estructura anatómica de las que aparecen en el texto, por muy raro que nos suene el nombre", ha explicado el paleontólogo.

Un libro que cuenta con la novedad de incluir códigos QR al final de cada capítulo para complementar la lectura y que se observe contenido adicional como obras de arte o esculturas.

Un libro para reconciliarnos con nuestro cuerpo

"Es un libro para, de alguna forma, reconciliarnos con nuestro cuerpo", explica Arsuaga sobre su propia obra. "Yo creo que no tenemos una buena relación con el cuerpo y necesitamos entenderlo, y necesitamos sentirnos cuerpo, sentir el cuerpo".

"El cuerpo humano es protagonista, es la medida de todas las cosas, decían los griegos. Entonces aquí es donde mejor podemos disfrutar del cuerpo desde un punto de vista estético y también fijarnos en las partes que lo componen, cómo está hecho, y preguntarnos por cómo ha sido el proceso evolutivo que ha llevado a esta anatomía", comenta el investigador.

Además, todas las referencias óseas que aparecen en el libro son accesibles al tacto. Y es que, como señala el autor, el esqueleto se transparenta a través de la piel, no para los ojos, sino para las manos.

"En el libro se habla de evolución, pero habla sobre todo del cuerpo y de cómo aprender a leerlo, cómo aprender a conocer nuestro propio cuerpo. Es un libro en el que el auténtico libro es tu propio cuerpo".

Este ensayo tiene algo peculiar, y es que el escritor propone un juego para sus lectores. "Que los lectores se descalcen, vean sus pies y vayan aprendiendo dónde tienen el quinto metatarsiano, dónde están los metatarsos en general, y vayan entendiendo su propia anatomía y la vayan conociendo", afirma Arsuaga.

Publicidad