Día Mundial de los Docentes en época COVID: la incertidumbre de ser maestro en plena pandemia

Publicidad

Día del Maestro 2020

¡Feliz Día del Maestro 2020! Las mejores frases para felicitar el 27 de noviembre

España celebra hoy el Día del Maestro 2020, una festividad en honor a San José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa. Descubre el origen de este día y todas las particularidades.

Hoy, 27 de noviembre, se celebra en España el Día del Maestro 2020. Se trata de una festividad en honor a las personas que se dedican a la enseñanza y la docencia.

No se celebra en todos los países el mismo día y, en concreto, en España se celebra todos los 27 de noviembre en honor a San José de Calasanz, sacerdote católico, pedagogo y santo español, fundador de la primera escuela cristiana popular de Europa.

La ONU propuso el 5 de octubre para celebrarlo de forma internacional, pero España opto por el 27 de noviembre.

Origen del Día del Maestro

El origen del Día del Maestro hay que buscarlo a principios del siglo XX, cuando como resultado de las políticas públicas de la universalización de la educación, se decidió reconocer la importante labor de profesores y docentes.

En 1943, se eligió la fecha del 11 de septiembre para celebrar el Día del Maestro, en honor al estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.

La ONU declaró en 1994 el 5 de octubre como Día Mundial del Maestro, pero en la práctica cada país ha optado por una fecha diferente para honrar a pedagogos o docentes de sus respectivos países.

Las diferencias entre maestro y profesor

Muchas veces se habla de forma indistinta de maestro y profesor, pero esto es erróneo. Y es que el maestro es aquel que transmite conocimientos y también participa en la formación integral de sus alumnos. Es decir, transmite conocimientos pero también forma personas y dota a los alumnos de las herramientas para construir su propio conocimiento.

En cambio, el profesor se especializa en un área determinada, por lo tanto es un experto en una materia y se dedica a transmitir sus conocimientos. Otra diferencia es que el maestro, al menos en nuestro país, se suele dedicar a las primeras etapas de la enseñanza, mientras que el profesor ejerce su labro educativa en secundaria, bachillerato y formación profesional.

Frases para felicitar en el Día del Maestro 2020

Como todos los días que se celebran, el Día del Maestro también cuenta con una serie de frases para felicitar a las personas que se dedican a la enseñanza y la docencia.

Estas son algunas de las más destacadas:

- El objeto más noble que puede tener el hombre, es ilustrar a sus semejantes (Simón Bolívar).

- El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir (Anónimo).

- La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz (Confucio).

- Un maestro no es aquel que solamente enseña algo, sino aquel que inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma (Paulo Coelho).

- La función de la educación es enseñar a pensar intensa y críticamente. Formar inteligencia y carácter. Esa es la meta de la verdadera educación (Martin Luther King).

- La enseñanza es más que impartir conocimiento, es inspirar el cambio. El aprendizaje es más que absorber hechos, es adquirir entendimiento (William Arthur Ward).