Mejor restaurante del mundo 2022

En este pueblo español de 2.800 habitantes está uno de los mejores restaurantes del mundo

En la recién publicada lista de los '50 mejores restaurantes del mundo', se han posicionado 6 restaurantes españoles. Uno de ellos se encuentra en un pueblo español de 2.800 habitantes.

Getaria, Gipuzkoa (País Vasco)

Getaria, Gipuzkoa (País Vasco)Pixabay

Publicidad

La publicación 'The World's 50 Best Restaurants 2022', realizada por la revista 'William Reed Business Media', elige anualmente los 50 mejores restaurantes del mundo. Este año, 6 restaurantes españoles aparecen en este reputado ranking mundial de los mejores restaurantes. Uno de ellos se encuentra en un municipio vasco de 2.800 habitantes.

Restaurante 'Elkano', en Getaria

Getaria es un pequeño pueblo de pescadores situado en Guipúzcoa, conocido principalmente por ser la localidad natal de dos personalidades mundialmente célebres: Juan Sebastián Elcano, el español que completó la primera vuelta al mundo, y el modisto Cristóbal Balenciaga.

Los orígenes de Getaria se remontan a la Edad de Bronce pero fue con el asentamiento que los romanos establecieron allí cuando empezó a tener peso en la historia de la Península Ibérica. Desde entonces, su papel ha estado ligado a la importancia de su puerto.

Ahora, además, es el lugar donde se encuentra el 16º mejor restaurante del mundo, el restaurante 'Elkano', una adaptación del nombre de su vecino más ilustre, Juan Sebastián Elcano.

Su chef, Aitor Arregi, creció tras los fogones de la pequeña taberna que sus padres, Pedro y Mari José, abrieron en los años 60. Ahora, esa misma taberna se ha convertido en uno de los mejores restaurantes del mundo.

Es la parrilla más prestigiosa del País Vasco, cuenta con una estrella Michelín desde 2014 y 3 soles Repsol en 2021, y tiene unas vistas desde las que se puede contemplar el idílico paisaje que rodea Getaria.

Su rodaballo es considerado el mejor del mundo

La carta cambia en función de la temporada, pero siempre está inspirada en el producto de Cantabria. Su menú degustación incluye sus famosas kokotxas en cuatro texturas (a la plancha, rebozadas, en salsa verde y otras especias), una especialidad de langosta marinada y lubina a la parilla. Su rodaballo es considerado por muchos críticos comoel mejor del mundo.

Arregi asegura que la dificultad de la parrilla radica en "comprar bien y en entender en qué momento se encuentra el animal para trabajarlo desde los sentidos, que no son matemáticos. Es necesario que el parrillero conozca el producto que va a manipular: su cercanía, su temporalidad y el concepto de "terroir".

Aitor Arregi, un chef exfutbolista

Para los aficionados del fútbol, el nombre de Aitor Arregi ya era familiar. Como lateral izquierdo, pasó por el Alavés y el Villarreal en los años 90, cuando ambos equipos estaban en Segunda División.

Ahora, lejos de los terrenos de juego, disfruta de las brasas y del reconocimiento de estar entre los mejores restaurantes del mundo, llevando a lo más alto el legado de sus padres.

Publicidad