Una sala de cine ambulante: la solución escocesa que impulsaría el ocio en las zonas rusales de España

Publicidad

Coronavirus

Estas son las ayudas para la cultura en España por la crisis del coronavirus

El Gobierno ha aprobado un paquete de medidas que destina 76 millones de euros para las empresas culturales por la pandemia de coronavirus.

El Consejo de Ministros ha aprobado un paquete de medidas de apoyo a la Cultura en España por las consecuencias del coronavirus.

Contempla alrededor de 76 millones de euros en ayudas para el sector cultural y la financiación de las empresas culturales, así como medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial.

Los puntos más importantes de este paquete de ayudas son:

- Dotación de 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR, que permitirá avalar hasta 780 millones de euros para todos los sectores.

- Protección al desempleo de los trabajadores del sector cultural, "una vieja demanda" que se ha visto "agravada en el contexto del coronavirus".

- Apoyo del "tejido empresarial y asociativo", con el fin de "paliar" los efectos del coronavirus en un sector "especialmente dañado, que depende del público".

- Elementos de flexibilidad en ayudas, tiempos y plazos, como es el caso de los estrenos comerciales de cine, que podrán tener su estreno en plataformas, o "anticipos", para evitar que se cancelen los eventos culturales.

- Incentivos fiscales en las producciones y rodajes de cine y audiovisual que, se suman a la bajada del IVA del libro electrónico del 21 al 4% aprobada hace unas semanas.

- 5% de aumento de deducción de los porcentajes por mecenazgo.

- Prórroga de ayudas para los deportistas en forma de becas y ayudas económicas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Publicidad