Día Universal del Niño

Día Universal del Niño: ¿por qué se celebra este día?

Los niños son el eslabón más vulnerable de la sociedad y es por eso que desde múltiples instituciones y ONGs se quiere crear concienciación social sobre la protección de la infancia.

Día del Niño: ¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?

Día del Niño: ¿Por qué se celebra el 20 de noviembre?iStock

Publicidad

Hoy, el calendario conmemora dos hitos importantes vinculados con la infancia que se engloban en la celebración del Día Universal del Niño. Los dos hechos históricos relevantes que se recuerdan cada 20 de noviembre son: la Declaración de los Derechos del Niño de 1959 y la Convención de los Derechos del Niño de 1989. Ambos momentos fueron clave para crear concienciación social sobre la protección de la infancia.

¿Por qué se celebra el Día Universal del Niño? Esta efeméride sirve para que toda la población conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de los menores de todo el mundo. También se trata de reunir fuerzas y acciones con todas las instituciones mundiales para promocionar y defender los derechos de la infancia.

ONGs y organizaciones como Unicef velan por los derechos de los niños y fue esta última quien estableció el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño. Esta fecha sirve para hacer un reconocimiento a la infancia, a sus derechos y para reivindicar las injusticias que se cometen en algunos países del mundo con los niños y, sobre todo, con las niñas.

Unicef trabaja para que se cumplan los derechos de la infancia y para que los países sean responsables y tengan en cuenta que los menores son los más perjudicados en situaciones de desastre natural o conflicto bélico.

Desde el año 1953, Unicef pasó a formar parte del Sistema de la Naciones Unidas y desde entonces se dedica a abordar las necesidades de los niños y niñas a largo plazo en todo el mundo, centrando la atención en los países en desarrollo. Esta organización está presente en más de 190 países para garantizar un entorno seguro durante la etapa infantil de muchas personas.

De forma particular, se puede colaborar con Unicef haciendo donaciones o ejerciendo labores de voluntariado en el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas o en un entorno más cercano.

A lo largo de este 20 de noviembre, en los colegios e institutos se realizarán actividades y eventos para homenajear a los niños y divulgar sus derechos a través de campañas educativas.

Esta concienciación social también se puede realizar a diario en las aulas a través de los temarios de las diversas asignaturas que los menores estudian en los centros educativos. Los adultos deben divulgar los derechos de los menores, protegerlos y defenderlos siempre. Asimismo, en este Día Universal del Niño se pone en valor la labor de todas aquellas personas que se dedican al cuidado de los niños y niñas y trabajan para que todos ellos tengan un futuro mejor.

Publicidad