Día Internacional de la Música Country

Cúal es el origen del country y 14 músicos que debes conocer

Hoy, en honor a Hank Williams, se celebra el Día Internacional de la Música Country. Descubre el origen de este famoso género y conoce a los músicos más destacados que han dejado su huella en él.

Música country

Música countryFreepik

Publicidad

El género country es un estilo musical principalmente estadounidense que se centra en las historias de la vida rural y las emociones humanas. Es conocido por utilizar una variedad de instrumentos tradicionales, como la guitarra acústica, el banjo o el violín. Todos ellos se combinan para crear los sonidos característicos del country. Su distintivo sonido y letras conmovedoras lo han llevado a ser uno de los géneros musicales más famosos de todo el mundo pero, ¿cuál es el origen de este fantástico género musical?

El origen del country se remonta a los siglos XVIII y XIX, cuando los inmigrantes europeos llegaron a Estados Unidos y se establecieron en el sur rural, particularmente en las regiones montañosas de los Apalaches. Estos colonos trajeron consigo sus propias tradiciones musicales, fusionándolas con las influencias afroamericanas y nativas americanas presentes en la región. El resultado fue un estilo musical único que capturaba la esencia de la vida en el campo y las luchas de la clase trabajadora.

Nashville, Tennessee, conocida como la 'Capital de la Música Country', se convirtió en el epicentro de la evolución y popularización del género. Durante el siglo XX, Nashville se estableció como el centro neurálgico de la industria de la música country, atrayendo a numerosos cantantes, compositores y músicos talentosos.

El country tiene sus raíces en la música folclórica europea, particularmente en la tradición celta, así como en la música cristiana y la influencia del estilo gospel afroamericano. Es un género musical que combina diversos instrumentos como la mandolina, el lap-steel, el banjo y la yodeling, y toma prestado de géneros como la música cajún, la polka y el blues. Aunque comenzó como una música compartida por músicos blancos y negros, el country ha influido en gran medida en la música popular contemporánea, incluyendo el rock.

La música country tiene millones de fans en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Canadá y Australia. También disfruta de cierta popularidad en Europa, especialmente en Irlanda, los países escandinavos y Alemania. La ciudad de Nashville es el corazón simbólico de la música country, con su famoso escenario Grand Ole Opry, que representa la cumbre de una carrera para los artistas country de hoy. La música country continúa siendo amada y celebrada a través de festivales de música y danza en todo el mundo.

Los músicos del género country más relevantes

A lo largo de la historia, el género country ha visto surgir a numerosos músicos destacados que han dejado una huella perdurable en la industria musical. Desde leyendas como Dolly Parton, Johnny Cash y Willie Nelson, hasta pioneros del rockabilly como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Bill Haley, el country ha sido moldeado por su talento incomparable.

Buddy Holly y Hank Williams también merecen un lugar destacado en esta lista, con sus contribuciones únicas y su influencia duradera en la música country. Keith Urban, Shania Twain y Taylor Swift han llevado el género a nuevas audiencias con su enfoque contemporáneo y su éxito en las listas de éxitos.

Carrie Underwood, Blake Shelton y Tim McGraw también se han consolidado como grandes exponentes del country moderno, ganando el reconocimiento tanto de la crítica como del público.

Publicidad