Noche de San Juan
Arrancar el verano con la 'Nit de Sant Joan' de Formentera, la recomendación de Miquel Valls: "Es un momento mágico"
El próximo 23 de junio se celebra en todo el país la que se cree que es la noche más corta del año. El copresentador de 'Más Espejo' aconseja vivirla en el Pilar de la Mola, "una de las localidades más mágicas de España".
Publicidad
Queda muy poco para que termine la primavera y arranque el verano. El próximo 22 de junio es el día que marca el comienzo de la temporada estival y ya hay quienes tienen planeado cuál será su destino elegido para los próximos meses. Pero, ¿y si celebramos el inicio del verano a lo grande, en un lugarparadisíaco? Es la que recomendación que esta semana trae Miquel Valls, copresentador de 'Más Espejo', para la Newsletter de Antena 3 Noticias. Te aconseja que estés bien atento al lugar del que habla porque, tal y como explica en el vídeo superior a este artículo, está en un rincón de nuestro país al que solamente puedes llegar por mar.
"El verano lo podemos recibir con una gran fiesta", propone Valls. La celebración en cuestión es la Nit de Sant Joan o Noche de San Juan, que tendrá lugar en la noche del 23 de junio.
Un atardecer en Formentera, la mejor forma de empezar el verano
Imagínate que cierras los ojos en un lugar poco tranquilo, lleno de movimiento, y que cuando los abres despiertas en un sitio de playas de ensueño. Formentera, la menor de las islas Pitiusas -la otra es Ibiza- está lleno de encanto. Según Valls, es "una de las islas más mágicas que tenemos en nuestro país".
La noche de San Juan es quizás el mejor momento para ver Formentera. El periodista cuenta que la fiesta consiste en un atardecer en el municipio de Pilar de la Mola, ambientado con "música tradicional" y donde se sigue el ritual por excelencia de uno de los días más esperados del año en la costa mediterránea española.
"A las 00:00 horas de la noche se prende una gran hoguera para llenar de espíritu bueno todo lo que nos pueda suceder durante los meses de verano", explica Miquel Valls. La tradición dice que en la Nit de Sant Joan tenemos que quemar los deseos para que se cumplan y luego saltar sobre la hoguera para que así nos llenemos de vida durante los próximos meses.
Los palleses disfrutan entre gaitas y bebidas del día, y lo hacen de una forma muy especial: se visten con prendas tradicionales. La vestimenta consiste en unos trajes hechos con lino, lana y seda tejidas a mano. Esta es probablemente una de las costumbres más antiguas que se siguen conservando en la isla balear.
Fogueras de San Juan 2024 en otros puntos de España
La festividad también se vive con mucha emoción en Alicante. Allí ya está casi todo preparado para vivir las Fogueres de Sant Joan, una celebración declarada en Interés Turístico Internacional, que se celebrará no solo en la víspera del 24 de junio, sino que tendrá continuidad durante los días posteriores con actividades en distintos puntos de la ciudad.
También en Menorca, Asturias, Tenerife, Cantabria, Algeciras o Almería, entre muchos sitios, se vive con especial ilusión la festividad.
Con todo esto, el periodista tiene claro de que la Nit de Sant Joan es la mejor forma de comenzar el verano, despidiéndose de las malas energías y dando la bienvenida a un futuro cargado de vitalidad. "Es un planazo, económico en el que disfrutas del mar, recibes el calor y sobre todo, la felicidad", concluye Valls.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad